AMLO confía en las empresas 'fintech' para aumentar la inclusión financiera de México

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumirá en diciembre el nuevo gobierno de México, después de recibir este 8 agosto la constancia de mayoría que lo acredita oficialmente como presidente electo de México. El presidente electo ha prometido un gobierno austero que priorizará la lucha contra la pobreza, la desigualdad social y la corrupción.

Ahora, el ejecutivo ha declarado que buscará que las empresas de tecnología financiera (Fintech) y los grandes bancos ayuden a aumentar la inclusión financiera en el país, donde únicamente algo más de un tercio de los adultos (un 44%) tiene una cuenta bancaria.

Las empresas Fintech (de las palabras tecnología financiera) son aquellas que prestan servicios financieros a través de la tecnología. En este marco amplio caben desde compañías dedicadas a los pagos y transacciones, la banca ‘online’, negociación de mercados, gestión de materias primas, financiación colectiva, desarrollo de sistemas de seguridad financiera, asesoramiento online, o monederos digitales. Normalmente desarrolladas en el entorno de páginas web o apps móviles. 

La falta de inclusión financiera del país, según explicó en una entrevista Arturo Herrera, uno de los dos futuros subsecretarios de Hacienda, es uno de los mayores obstáculos del país norteamericano para combatir la pobreza, la desigualdad y el lento crecimiento, recoge Reuters.

Las tasas de penetración bancaria en México no han aumentado significativamente en los últimos años, continúa, pese a la implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera en 2016. Combatir esta situación “requiere crear o ayudar a construir una infraestructura básica que permita transacciones electrónicas entre personas, personas y negocios en las zonas rurales, las zonas más desconectadas del país", añade Herrera. El futuro subsecretario explicó que buscarán el apoyo de compañías de telecomunicaciones y tiendas de conveniencia para construir dicha infraestructura.

La construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, que ocupa 4.431 hectáreas de las 12.000 de la reserva del Lago de Texcoco, está en curso. Sin embargo, López Obrador,se ha manifestado en contra de que se terminen las obras, y a cambio, propuso construir una base de la fuerza aérea en la terminal internacional, que sería conectada al aeropuerto Benito Juárez, 35 kilómetros al sur, por un tren rápido. Y ha declarado que solo apoyaría completar la construcción del nuevo aeropuerto si el resto del proyecto se financia por el sector privado, no por fondos públicos. Actualmente, dos terceras partes del proyecto están financiadas por ingresos futuros de impuestos aeropuertarios.

Para asegurar un manejo efectivo del agua para la Ciudad de México, el plan maestro del aeropuerto propone crear nuevos cuerpos de agua para recuperar la capacidad perdida por el aeropuerto así como limpiar y tratar el agua de 9 ríos al este del aeropuerto, así como plantar más de 250.000 árboles.

Beatriz de Vera
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.