Napoleón pudo haber perdido en Waterloo por culpa de una erupción volcánica en Indonesia

Imperial College London

Era de sobra conocido que las condiciones lluviosas y fangosas ayudaron al ejército Aliado a derrotar al Emperador francés Napoleón Bonaparte en la Batalla de Waterloo, un evento que, en junio de 1815, cambió el curso de la historia europea. Dos meses antes de este episodio, en la isla indonesia de Sumbawa, un volcán llamado Mount Tambora erupcionó matando a 100.000 personas, alterando el clima global sumergiendo a la Tierra en un "año sin verano" en 1816, y, según una nueva investigación publicada en Geology, provocando la derrota en Europa de Napoleón.

¿Cómo un evento que ocurre a 2.000 kilómetros pudo cambiar el rumbo de la Historia de Europa? Investigadores del Imperial College London (Reino Unido) descubrieron que la ceniza volcánica electrificada de las erupciones puede cortocircuitar la corriente eléctrica de la ionosfera, el nivel superior de la atmósfera responsable de la formación de nubes, y sugieren que esto condujo a un pulso de formación de nubes que trajo fuertes lluvias en toda Europa que contribuyeron a la derrota de Napoleón Bonaparte.

El artículo muestra que las erupciones pueden arrojar cenizas mucho más altas de lo que se pensaba hasta la atmósfera, a 100 kilómetros sobre el suelo. El equipo creó un modelo para calcular cuánto levitaría la ceniza volcánica cargada y descubrió que las partículas menores de 0.2 millonésimas de metro de diámetro podrían alcanzar la ionosfera durante las grandes erupciones.

Los registros meteorológicos son escasos para 1815, por lo que para probar su teoría, los científicos examinaron los registros meteorológicos posteriores a la erupción de otro volcán indonesio en 1883, Krakatau. Los datos mostraron temperaturas promedio más bajas y lluvia reducida casi inmediatamente después de que comenzó la erupción, y la lluvia mundial fue menor durante la erupción que cualquier período anterior o posterior. Los resultados experimentales son consistentes con los registros históricos de otras erupciones.

"Victor Hugo en la novela Les Miserables dijo de la Batalla de Waterloo: 'un cielo inusualmente nublado bastó para provocar el colapso de un Mundo.' Ahora estamos un paso más cerca de comprender la parte de Tambora en la Batalla desde la mitad un mundo de distancia ", concluye el coautor de la investigación, Matthew Genge.

En abril, restos de un submarino nazi fueron localizados en el estrecho entre Dinamarca y Escandinavia. Se trata del sumergible U-3523, vinculado con la leyenda que afirma que Hitler no se suicidó en un búnker de Berlín, como reza la historia oficial, sino que huyó a Sudamérica con la cúpula de su partido y el oro nazi. El submarino desapareció misteriosamente durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, pero nadie logró encontrar sus restos hasta ahora, que investigadores del Museo de la Guerra Naval de Jutlandia (Dinamarca) han encontrado la nave. Según los responsables del hallazgo, el U-3523 pertenecía a los nuevos y altamente avanzados submarinos tipo XXI que podrían haber revolucionado la guerra submarina si se hubiera habido tiempo para fabricarlos a gran escala: se completaron 118, pero solo dos llegaron a estar en activo, y ninguno llegó a entrar en combate. El clase XXI era el primer submarino genuino que podía navegar sumergido durante un tiempo prolongado, y el U-3523 tenía una autonomía que le habría permitido navegar sin parar hasta Sudamérica.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.