¿Por qué los gigantes tecnológicos Google, Apple e IBM ya no exigen títulos universitarios a sus aspirantes?

Googleplex, sede de Google en Mountain View, en California.

Mientras un grado universitario es una de las principales condiciones para aspirantes a muchos trabajos de oficina, es una tendencia creciente que las empresas, especialmente las más grandes, prescindan del tradicional requisito.  Es el caso de las gigantes tecnológicas Google, Apple e IBM, de acuerdo a un reciente informe del sitio web especializado en temas laborales Glassdoor.

Muchos postulantes podrían ser autodidactas o tener habilidades adquiridas fuera de instituciones académicas tradicionales, así como también proveer talento, ética y más condiciones transversales necesarias para destacar en un rol, de acuerdo al referido sitio.


Sede central de Apple, en Cupertino, California. 

En el caso de Google, por ejemplo, no es que se desestime el valor del trabajo académico, pero su estrategia gira más en torno a candidatos no tradicionales. El 2014, en una entrevista dada al New York Times, el entonces vicepresidente senior de operaciones de personas, Laszlo Bock, dijo: “cuando miras a personas que no van a escuelas y se hacen un lugar en el mundo, estos son seres humanos excepcionales; debemos hacer todo lo que podamos para encontrar a esta gente”.

Por su parte, la Vicepresidenta de Talento de IBM, Joanna Daley, dio a conocer esta política hace algunos meses y reveló que el 15% de los empleados de su empresa en Estados Unidos no tienen título universitario. “En lugar de centrarse exclusivamente en candidatos que fueron a la universidad, IBM mira también a los candidatos con experiencia práctica en bootcamps o con experiencia en la industria por vocación y autoaprendizaje”, manifestó Daley.

Apple, cuyos cofundadores Steve Jobs y Steve Wozniak nunca llegaron a graduarse en la universidad, sostiene que lo que más valora es la experiencia, sin importar si las habilidades para trabajar bien fueron obtenidas en una universidad o un puesto de trabajo.

De acuerdo al informe, estas son las 15 compañías que no requieren más títulos universitarios.

1.       Google

2.       Ernst and Young (EY)

3.       Penguin Random house

4.       Costco Wholesale

5.       Whole Foods

6.       Hilton

7.       Publix

8.       Apple

9.       Starbucks

10.   Nordstrom

11.   Home Depot

12.   IBM

13.   Bank of America

14.   Chipotle

15.   Lowe's

 

 

Daniel Meza

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.