Este perrito virtual te enseñará a evitar las mordeduras en la vida real

Universidad de Michigan

Investigadores británicos, con la ayuda de la organización benéfica Dogs Trust, crearon una aplicación de realidad virtual para enseñar a las personas a comportarse correctamente cuando conocen a un perro. La aplicación enseñará a niños y adultos a reconocer signos de agresión y así evitar mordeduras del animal, según informa el sitio web de la Universidad de Liverpool, Reino Unido.

Según algunos informes, en ciudades con una población de más de un millón de personas, de 40 a 60 personas recurren a la asistencia médica todos los meses debido a las mordeduras de caninos. Muy a menudo, las personas son atacadas por perros callejeros, pero los animales domésticos también se comportan de forma agresiva.

Para evitar el ataque de un perro agresivo, se aconseja adherirse a un patrón específico de comportamiento: mantener la calma, no hacer ningún movimiento brusco y no mirar a los ojos del animal. Para entrenarse, los psicólogos y desarrolladores de la Universidad de Liverpool han creado una aplicación especial. Los investigadores creen que la realidad virtual puede ayudar a las personas a aprender cómo reconocer efectivamente a un perro que no quiere ser molestado. El perro virtual comienza a gruñir cuando el participante se le acerca. 

En el futuro, los desarrolladores están planeando expandir el potencial de la aplicación, agregándole otros patrones de comportamiento de los perros, así como reacciones a la conducta del participante en la simulación. Según los investigadores, en 2013, en Liverpool, hubo más de 6.000 casos de ataques de perros: el uso de la aplicación, en su opinión, podría reducir significativamente esta cifra en el futuro.

Los perros pueden atacar por el deseo de proteger a su dueño de un posible peligro. Como los científicos han descubierto, el comportamiento agresivo de los perros se debe en gran parte al aumento del nivel de la hormona peptídica vasopresina.

En abril, investigadores estadounidenses crearon una red neuronal capaz de anticipar las acciones de los perros basándose en las imágenes del entorno. Los desarrolladores entrenaron al algoritmo con registros reales de acciones que grabaron de los canes (con cámaras en primera persona) y les enseñaron a predecir correctamente sus acciones, según un trabajo publicado en arXiv.org. La investigación será presentada en la conferencia sobre visión por computadora CVPR 2018 en Salt Lake City, Utah, EEUU.

 

Maria Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.