La ONU pide a Zuckerberg que sea más “proactivo” frente a los discursos de odio

Pexels

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha pedido a Facebook que sea más “proactivo” frente a los discursos de odio y se mostró preocupado por las declaraciones del presidente Donald Trump, que acusó a Google, Facebook y Twitter de falta de imparcialidad, según recoge Phys.org.

Estas declaraciones han tenido lugar después de la decisión de la compañía de Mark Zuckerberg de bloquear páginas de miembros de la junta birmana, tras meses de presión para que tomara medidas contra el ejército de Myanmar, al que la ONU acusa de “limpieza étnica” contra los musulmanes rohinyás.

Concretamente, Facebook cerró este lunes la página del jefe de las Fuerzas Armadas de Birmania por "violación de derechos humanos". Según anunció la red social, un total de 20 páginas birmanas fueron eliminadas. La misión de la ONU había subrayado el controvertido papel de la red social como "instrumento útil para aquellos que intentan expandir el odio. A pesar de que haya mejorado durante los últimos meses, la respuesta de Facebook fue lenta e ineficaz", critica el informe.

El comisionado jordano, cuyo mandato concluirá a finales de agosto y será remplazado por la expresidenta chilena Michelle Bachelet, pidió a la empresa estadounidense “no esperar que comience una crisis” para actuar y “reflexionar de forma proactiva sobre las medidas a tomar al tiempo que mantiene el espacio para la libertad de expresión”.

Más de 700 mil rohingyas tuvieron que huir de Birmania entre agosto y diciembre de 2017 tras una ofensiva del ejército birmano, refugiándose en Bangladés, donde residen en inmensos campamentos de refugiados. Según la estimación hecha por Médicos Sin Fronteras (MSF), que la ONU califica de prudentes, hubo unos 10 mil muertos durante la persecución del pueblo. 

A este respecto Zeid hizo saber que “otro peligro” es que los gigantes de la tecnología estén “sobrerregulados, volviendo a violar los derechos humanos”, citando los comentarios que hizo el martes el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre las redes sociales: Trump lanzó una advertencia a Google, Twitter y Facebook, acusándolas de no ser "imparciales" con su persona.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​ 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.