A las cabras les gustan más las personas felices

Alan McElligott con una cabra. /Universidad Queen Mary de Londres

Los perros y caballos son capaces de leer las expresiones emocionales humanas, pero un nuevo estudio dirigido por científicos de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) afirma que esta habilidad no se limita solo a los animales de compañía: las cabras diferencian nuestras expresiones faciales, y además tienen sus preferencias: les caen mejor las personas felices.

En un artículo publicado en Royal Society Open Science, el equipo describe cómo 20 cabras interactuaron con imágenes de expresiones faciales humanas positivas (felices) y negativas (enfadadas) y descubrieron que preferían mirar e interactuar con las caras felices.

En el estudio, que se llevó a cabo en el Santuario Buttercups para cabras en Kent, se mostró a pares de cabras, caras humanas desconocidas y estáticas en escala de grises, del mismo individuo con ambas expresiones faciales: las caras felices provocaban una mayor interacción en las cabras que miraban las imágenes, se acercaban a ellas y las exploraban con sus hocicos.

Además, cuando las caras felices se colocaron a la derecha del campo de pruebas, el grado de interacción de las cabras se incrementaba, lo que podría sigificar, según los investigadores, que estos animales usan el hemisferio izquierdo de sus cerebros para procesar las emociones positivas.

Para Alan McElligott, líder de la investigación, el trabajo “tiene implicaciones importantes sobre cómo interactuamos con el ganado y otras especies, porque las habilidades de los animales para percibir humanos las emociones pueden ser generalizadas y no solo limitarse a las mascotas".

Científicos japoneses han descubierto que los caballos son capaces de relacionar la emoción humana en la cara con la emoción expresada en la voz. La capacidad de la percepción emocional transmodal (la manera en la que el cerebro interpreta la información que puede ser recibida por varios canales a la vez) de los caballos se demostró a través de un experimento, según Scientific Reports.

Para una percepción efectiva de las emociones, una persona puede usar varios sistemas sensoriales: se puede identificar a una persona que llora tanto oyéndola como mirándola. En el sistema conceptual humano, por lo tanto, la emoción es un concepto transmodal, es decir, un concepto que puede percibirse a través de diversas modalidades sensoriales.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​ 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.