Ébola: ya son 75 los fallecidos por el reciente brote en la República del Congo

Flickr 

En mayo de este año, las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo informaron que un nuevo brote del virus del Ébola había causado la muerte de al menos 17 personas. Ahora, un aumento súbito en las muertes ha hecho que el número de personas muertas se eleve a 75.

En una actualización del 26 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se registraron 111 casos de fiebre hemorrágica, la cual puede causar vómitos, diarrea y, en algunos casos, hemorragia interna. De esa cifra, 83 son casos confirmados y 28 son probables.

Eso es más del doble de las cifras en un brote anterior en la parte occidental de la República Democrática del Congo que se declaró terminado en junio de 2018. Hasta el momento, 13 casos han sido reportados entre los trabajadores de la salud, incluida una muerte. De las muertes hasta el momento, se confirma que 47 se deben al virus, y 28 se consideran probables.

La respuesta de la OMS al brote se ha complicado por el hecho de que su epicentro, la provincia de Kivu Norte, está atrapada en un conflicto armado entre milicias y fuerzas estatales. Además, es una de las regiones más pobladas del país y comparte frontera con Ruanda y Uganda, por lo que es más urgente contener el brote.

Terapias experimentales

Cinco terapias experimentales han sido aprobadas para su uso en la región, en un intento por detener la propagación del virus y mejorar las tasas de supervivencia de quienes se infectan. Estos incluyen un anticuerpo conocido como mAb114, que se aisló de una mujer que sobrevivió a un brote de Ébola en 1995 y actualmente está siendo probado en ensayos clínicos.

Debido al éxito en dos de los primeros pacientes congoleños que recibieron el anticuerpo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, celebró calificándolo como "el primero en el mundo y un rayo de esperanza para las personas con la enfermedad".

Ya en el pasado Adhanom ha advertido que estamos bajo riesgo de una pandemia global. “En cualquier momento, una pandemia global potencialmente mortal podría surgir y aniquilar una cantidad significativa de vidas humanas en este planeta”, dijo el Director durante la cumbre del Gobierno Mundial llevaba a cabo en Dubai en febrero de este año.

Por eso, diversas organizaciones vienen trabajando para poder hallar una cura o vacuna al mortal virus. En mayo de 2017, una investigación financiada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), encontró en la sangre de un sobreviviente de Ébola dos anticuerpos humanos que podrían curar el mal  e incluso a los infectados con virus relacionados. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la tasa de fatalidad promedio del virus es del 50%, aunque algunos brotes africanos han llegado registrar promedios de hasta 90%.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.