La Comisión Europea propone eliminar el cambio de hora, ¿es buena idea?

Pixabay

La Comisión Europea (CE) propone eliminar el cambio al horario de invierno en todos los países de la Unión Europea, según ha anunciado su presidente, Jean-Claude Juncker. La medida aún debe discutirse en el Parlamento y el Consejo Europeo, y parte de una consulta pública donde el 80% de los ciudadanos participantes votó por mantener el horario de verano todo el año, en lugar de realizar un cambio dos veces al año. "Millones de ciudadanos han dicho que ya no quieren seguir cambiando los relojes. La CE hará lo que piden", señala Juncker según un tuit de Mina Andreev, una de sus portavoces. 

Hasta ahora, retrasar o adelantar las manecillas del reloj en octubre y marzo se justificaba por un ahorro de energía. Hay cifras que aseguran que esta modificación supone un ahorro del 5% del consumo eléctrico, lo que se traduce en unos 300 millones de euros, de los cuales unos 90 millones tendrían que ver con los hogares españoles. Según la Comisión Europea, "esta medida tiene impactos positivos no solo sobre el ahorro energético sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio".

El cambio horario se remonta a la década de los setenta, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Aunque la medida reduce la demanda de iluminación al prolongar las horas de luz, muchos investigadores han sugerido también que se incrementa la demanda de aire acondicionado en las tardes de verano y de calefacción en las mañanas de principios de primavera y finales del otoño, informa El Confidencial. 

Un artículo publicado en El Español, afirmaba que, hasta la fecha, no hay resultados concluyentes que avalen la efectividad de esta medida. "En 2008 un trabajo en el que se analizó la demanda eléctrica residencial y la facturación de miles de hogares de Indiana (Estados Unidos) durante tres años llegó a la conclusión de que el cambio al horario de verano no sólo no ahorraba energía, sino que "aumentaba la demanda de electricidad residencial" en un 1%". El texto e hace eco, además, de un estudio publicado en Current Biology en el que los científicos aseguraban que el cambio de hora tiene consecuencias negativas para la salud, porque las personas nunca ajustan por completo sus ritmos circadianos al cambio de hora asociado al estío; así como de otro trabajo que decía demostrar que el tiempo de sueño se acortaba en 60,14 minutos y la eficiencia del sueño disminuía un 10%.

El Gobierno español está de acuerdo con la propuesta  de la Comisión Europea y, no solo eso, sino que tiene en su agenda un posible cambio del huso horario de España, más acorde con la posición geográfica del país. "Quizá España tiene que estar en otro huso horario. Francamente, no lo sé. Demos la oportunidad al Parlamento Europeo a ver si es capaz de encontrar un común denominador entre países que están en situaciones geográficas tan diferentes", dijo el ministro de exteriores, Josep Borrell, según recoge la prensa nacional. 

En 2015, Chile, que también giraba las manecillas dos veces al año, decidió establecer un horario único y en 2016 volvió a dejar las cosas como estaban. Tras 150 días en los que amaneció después de las 8:00, llegaron las críticas al horario único. "Estamos siendo sometidos a una oscuridad que no teníamos presupuestada", señaló entonces el presidente de la Sociedad de Medicina del Sueño, Pablo Brockmann, según Economía y Negocios. Habrá que ver si la medida, de aplicarse, beneficia o trastoca aún más el ritmo de los europeos. 

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​ 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.