Si estás buscando sexo de una noche, Tinder podría no ser una buena ayuda

Pixabay

A los usuarios de las apps de citas como Tinder, Happn o Grindr se les suponen unas ganas notorias de sexo casual, pero lo cierto es que esto no se traduce en más citas exitosas que quienes prefieren, por ejemplo, la barra de un bar, según un estudio publicado en Personality and Individual Differences.

La llamada "orientación sociosexual" se refiere a lo propenso que alguien es a las relaciones sexuales a corto plazo que no conducen a una relación comprometida. Los usuarios más abiertos o sin restricciones tienden a usar aplicaciones de citas basadas en imágenes con más frecuencia, dicen los investigadores, del Departamento de Psicología de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega (NTNU).

"Los usuarios de la aplicación de citas no tienen más parejas sexuales ocasionales que otras con la misma preferencia", dice Mons Bendixen, de NTNU. Las aplicaciones simplemente se han convertido en una nueva forma de conocerse. La gente utiliza Tinder en lugar de (o además de) encontrar compañero en la ciudad, en el trabajo, en una reunión, en una caminata o practicando un hobby. Según Trond Viggo Grøntvedt, investigador del Departamento de Salud Pública y Enfermería de NTNU, "nada sugiere que las personas usen más las aplicaciones de citas porque son más o menos atractivas como pareja sexual que la mayoría de la gente".

El trabajo también analizó las razones por las que las personas usan estas apps, y tanto las mujeres como los hombres, la razón más importante fue puramente como diversión: reportaron usarlo “cuando estaban aburridos o no tenían nada más que hacer”. Pero, según los autores, los sexos difieren en sus razones. "Los hombres tienden a reportar un deseo de sexo casual y relaciones a corto plazo como una razón para usar aplicaciones de citas. Pero debe tenerse en cuenta que el mito de que los usuarios hombres solo buscan sexo casual no es exacto. Estas aplicaciones también buscan compañeros a largo plazo, pero en menor medida que a corto plazo ", explica el primer autor y psicólogo clínico Ernst Olav Botnen.

¿Un terreno para la infidelidad?

Solo una pequeña minoría de los participantes del estudio, ocho personas, mantenían una relación mientras usaban aplicaciones de citas. Usar Tinder como una herramienta para ser infiel parece ser no ser lo habitual, pero los investigadores no examinaron esa pregunta en este estudio.

La nueva tecnología de aplicaciones puede ser un nuevo escenario para el sexo a corto plazo, pero no necesariamente un desarrollo que está conduciendo a un cambio en el comportamiento sexual, concluyen los investigadores.

Tinder acaba de anunciar el lanzamiento de Tinder U, una versión solo disponible para estudiantes universitarios. La aplicación trata de venderse como la solución a los problemas que tienen que enfrentar los nuevos estudiantes para conocer personas dentro de sus centros de estudios. Es importante mencionar que por el momento, Tinder solo estará disponible en universidades acreditadas y sin ánimo de lucro en Estados Unidos e inicialmente solo estará disponible para dispositivos iOS.

 

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​ 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.