Una dieta vegetariana reduce la obesidad (incluso si no la sigues al pie de la letra)

Max Pixel
Una dieta rica en alimentos de origen vegetal y baja en carnes y pescados puede proteger contra la obesidad en poblaciones de mediana edad y personas mayores, incluso si no se sigue estrictamente un régimen vegano o vegetariano. Esto es lo que se desprende de una investigación presentada en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO), que indica que una alimentación basada en vegetales disminuye el riesgo de desarrollar obesidad a largo plazo.
Evidencia previa ya sugería que las dietas veganas o vegetarianas con alto contenido de vegetales y que eliminan la totalidad o la gran mayoría de los productos de origen animal podían reducir el riesgo de desarrollar obesidad. Sin embargo, se sabe poco acerca de cómo influyen los diversos grados de adherencia a esta alimentación en el sobrepeso o la obesidad, así como en la masa grasa y la masa libre de grasa (músculo y hueso) en personas de mediana edad y poblaciones mayores que experimentan cambios en la composición corporal relacionada con la edad y la pérdida de masa muscular.
Los investigadores del Centro Médico de la Universidad Erasmo de Rotterdam (Países Bajos) examinaron la asociación entre los diferentes niveles de dietas vegetales de 9.641 adultos, que respondieron a un cuestionario detallado de frecuencia de alimentos, y los índices de masa corporal (IMC), circunferencias de la cintura, índices de masa grasa (peso de la grasa en relación con la altura), índices de masa libre de grasa y porcentaje de grasa corporal a largo plazo ende mediana edad y ancianos (edad promedio de 62 años). Los análisis mostraron que los participantes que consumían más productos de origen vegetal tenían un IMC más bajo a largo plazo, principalmente debido a una menor masa grasa corporal, después de ajustar por los efectos del tiempo de mediciones repetidas, ingesta total de energía, educación, socioeconomía antecedentes y niveles de actividad física.
"Nuestro estudio sugiere que una dieta más basada en plantas y menos basada en animales más allá de la estricta adhesión a las dietas veganas o vegetarianas puede ser beneficiosa para prevenir el sobrepeso o la obesidad en poblaciones de mediana edad y ancianos. La dieta basada en proteínas para proteger contra la obesidad no requiere un cambio radical en la dieta o una eliminación total de carne o productos animales, sino que puede lograrse de varias maneras, como una reducción moderada del consumo de carne roja o comer algunas verduras más. Esto respalda las recomendaciones actuales para cambiar a dietas ricas en alimentos vegetales, con bajo consumo de alimentos de origen animal", explica Zhangling Chen, autora principal del trabajo.
Los autores reconocen que sus hallazgos muestran diferencias observacionales y no estudios de evidencia de causa y efecto, por lo que señalan que sus resultados deben ser confirmados en diferentes poblaciones y mediante ensayos aleatorios.
Otra investigación de la misma institución concluye, además, que seguir una dieta vegetariana rica en frutas, verduras y granos no solo es bueno para la salud sino para el bolsillo. Al menos para aquellos que compren online, la cesta de la compra vegetariana puede costar unos dos dólares diarios menos que con una dieta mediterránea o estadounidense.
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.
Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.
Novedades

La inteligencia artificial y el big data en el sector del entretenimiento
Proteja sus datos personales y comerciales a un nivel superior
La piel de oveja: un inusitado aliado anti fraude de los antiguos abogados
Cómo mejorar la seguridad en una página web
Colombia, Ecuador y Perú comparten gran parte de su biodiversidad agrícola y el dilema por el uso de las semillas nativas o transgénicas. Estas últimas están en vilo porque, a pesar de haber pasado por muchos estudios científicos, todavía hay quienes dudan de su seguridad e impacto tanto en la salud como en el medioambiente.
Transgénicos en los Andes
Países andinos Colombia, Ecuador y Perú viven una encrucijada por el uso y la normativa de los cultivos y alimentos genéticamente modificados
Suscríbete
Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias