Un incendio en el Museo Nacional de Río de Janeiro acaba con el fósil humano más antiguo encontrado en las Américas

Twitter

Un incendio ha destruido el Museo Nacional de Rio de Janeiro (Brasil), de 200 años de antigüedad. Una de las pérdidas más notables, de entre las más de 20 millones que han sucumbido a las llamas, ha sido un fresco romano de la antigua ciudad de Pompeya, pero el museo albergaba artefactos de Egipto, arte grecorromano y algunos de los primeros fósiles hallados en Brasil, incluido el esqueleto de 11.500 años de una mujer apodada Luzia que se encontró en una cueva en 1975 y era el fósil más antiguo de un ser humano encontrado en las Américas.

El edificio fue una vez fue un palacio para la familia real de Portugal y la familia imperial de Brasil. No queda del todo claro cómo comenzó el incendio el domingo por la noche (hora local), pero en un comunicado el museo dijo que el incendio comenzó después de que sus puerta cerraran al público. Por ahora, nadie ha salido herido en el incidente. 

Museo Nacional de Rio de Janeiro

Segun Roberto Robadey, portavoz del departamento de bomberos, 80 bomberos lucharon contra el incendio, que para la medianoche (hora local) estaba "casi bajo control" y a punto de extinguirse por completo.

La colección de instrumentos egipcios, la más grande de América Latina, incluía elementos que una vez pertenecieron al explorador italiano Giovanni Battista Belzoni, la primera persona en ingresar a la segunda pirámide de Giza y despejar la arena de la entrada del complejo del templo Abu Simbel. La institución también acogía el meteorito de hierro Bendego de 5,260 kilogramos, el mayor encontrado en suelo brasileño.

Para Ana Lucia Araujo, historiadora radicada en Washington y profesora de la Universidad Howard (EE.UU.), el museo tenía una importancia similar al Museo Británico de Londres o al Museo de Quai Branly Jacques Chirac en París: "Perderlos es devastador, una desgracia que podría haberse evitado".

En Instagram, el alcalde de Río, Marcelo Crivella, llamó al país a reconstruir el Museo: "Es una obligación nacional reconstruirlo a partir de las cenizas, recomponer todos los detalles eternos de las pinturas y las fotos. Incluso si no son originales, siguen siendo un recordatorio de la familia real que nos dio la independencia, el imperio [portugués] y la primera constitución y la unidad nacional ".

 

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​ 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.