EU quiere que sus investigaciones científicas sean de libre acceso

El Consejo Europeo de Investigación (CEI), la Comisión Europea y 11 fundaciones científicas nacionales han anunciado la creación de una coalición para apoyar el libre acceso a artículos científicos: a partir de 2020, todos los beneficiarios de estas organizaciones nacionales deberán publicar en tales términos.

Según informa el portal Science Europe, la mayoría de las revistas científicas grandes y autorizadas cobran a los lectores para acceder a los artículos; mientras que los autores pueden publicar gratis. Este sistema de suscripciones, o paywall, es criticado por los partidarios del modelo de acceso abierto (el cual ofrece los artículos a cualquiera y el autor lo paga solo una vez).

Algunas grandes revistas, por ejemplo, PLOS One y eLife, ya trabajan sobre el principio de acceso abierto, y algunas agencias y organizaciones de subvenciones como la fundación benéfica Bill y Melinda Gates, piden a los autores de los estudios apoyar tales publicaciones.

Los cambios comenzarán el 2020 

Por eso, desde el 2020, las publicaciones en revistas de acceso abierto se extenderán a los beneficiarios en Europa. La decisión tomada fue por la coalición de “la acción S”, la cual incluyó organizaciones científicas de Francia, Austria, Irlanda, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Eslovenia y el Reino Unido. Según la revista Science (que trabaja por suscripción), estas organizaciones conceden anualmente subvenciones de alrededor de 8,8 mil millones de dólares.

"Para el año 2020, las publicaciones científicas que fueron el resultado de la investigación sobre donaciones de fondos que participan en la coalición deberían publicarse en revistas de acceso abierto o en plataformas en línea relevantes", dijo el informe, que aclara no aceptará publicaciones en modelos híbridos de revistas.

Entre los diez principios de la coalición es, en particular, el pago de tasas por la publicación del artículo por las universidades o por los propios otorgantes: "todos los autores deben poder publicar sobre los principios de acceso abierto, incluso si su organización tiene recursos limitados ", dice el informe. Los miembros de la coalición también elaborarán los requisitos de calidad para publicar artículos en revistas y apoyarán el desarrollo de plataformas de acceso abierto, y castigarán el incumplimiento de las nuevas reglas.

Las reacciones 

Como señaló Science, los editores de revistas del modelo tradicional están "insatisfechos" con esta decisión: en particular, el propio editor de Science, la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), consideró que el plan europeo "violaría el sistema de comunicación científica, interferiría con los investigadores e infringiría su libertad académica".

Según la revista, la Comisión Europea y ERC aún no difundirán el requisito de acceso público a su financiación, pero apoyan esta idea e instan a su apoyo al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo. Para participar en la coalición invitó a organizaciones científicas de otros países y fundaciones privadas.

Por su parte, la Russian Science Foundation le comentó a N+1 que el RNF, cuyo presupuesto en 2018 ascendía a más de 22 mil millones de rublos (323 millones de dólares), no tiene la intención de obligar a los beneficiarios a publicar los resultados de sus investigaciones en revistas de formato de acceso abierto.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.