Qatar 2022: obreros usan ropa inteligente para protegerse del inclemente calor

Al Gharafa Stadium
Wikimedia Commons
 

El clima desértico de Qatar puede ser una trampa mortal para las personas que trabajan en los preparativos para el Mundial de la FIFA 2022. Por eso, el Comité Supremo para la Entrega y el Legado de Qatar (SC) ha entregado miles de chalecos de refrigeración "de última generación" a los trabajadores que construyen los estadios.

Los chalecos de refrigeración, que han sido diseñados por los expertos en indumentaria industrial TechNiche, reducen la temperatura corporal del usuario hasta en 15°C, informó AFP. Las pruebas y el desarrollo durante el año pasado han demostrado que los chalecos mejoran la comodidad, la concentración y la capacidad de un usuario de trabajar eficientemente durante condiciones calurosas.

3,500 chalecos entregados

"El chaleco refrigerante tiene el potencial de transformar las vidas de nuestros trabajadores. Hemos pasado dos años explorando la mejor manera de utilizar diversos productos de refrigeración, pero muchos simplemente no son adecuados para el entorno de Qatar”, dijo a Gulf Times, Mahmoud Qutub, director ejecutivo del Departamento de Bienestar de los Trabajadores del SC.  

“Queremos que nuestros trabajadores se beneficien realmente del concepto de esta tecnología y, después de someter los productos de TechNiche a pruebas rigurosas, lograron resultados impresionantes”, añadió.

"Este es un momento significativo para la tecnología, el SC y Qatar. Este producto especialmente desarrollado es el más avanzado de su tipo en el mundo y proporciona importantes beneficios de salud y bienestar para los usuarios”, dijo por su parte James Russell, director general de TechNiche UK.

Durante la fase de prueba, el Departamento de Bienestar de los Trabajadores del SC trabajó junto con TechNiche para recopilar datos, ajustar el rendimiento y maximizar los efectos de enfriamiento de la tecnología. Obreros, carpinteros, albañiles, capataces y aparejadores son los trabajadores que actualmente se benefician de los 3.500 chalecos que se han entregado hasta la fecha.

Sumergidos en agua

Los chalecos están sumergidos en agua para permitir que la tela la absorba tanto como sea posible. Los flujos de aire, el movimiento y el viento, luego evaporan el agua contenida en los chalecos. Cuanto mayor es el flujo de aire, o cuanto más se mueve un usuario, mejor funciona.

Una fibra de polímero súper absorbente dentro del tejido del chaleco retiene la capa de agua para una evaporación lenta durante varias horas, proporcionando un enfriamiento constante para el usuario.

Además, el usuario permanece seco debido a capas acolchadas de fibra absorbente en el exterior y tela impermeable en el interior. Por su parte, el chaleco se mantiene frío hasta durante ocho horas, dependiendo del entorno, y reduce la temperatura corporal central de la persona en hasta 15°C.

Esta no es la primera vez que SC y TechNiche trabajan juntos. Las dos organizaciones están colaborando actualmente para desarrollar un " revolucionario traje", el cual utilizará la misma tecnología que la vestimenta usada por los pilotos de Fórmula 1 durante las carreras. El traje será el primer producto de este tipo desarrollado específicamente para los trabajadores de la construcción, según el SC.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.