Si olvidas tus contraseñas, lo sufre el comercio online: esta es la razón por la que no puedes recordarlas

Flickr

¿Olvidas frecuentemente las contraseñas de multitud de cuentas y sitios web?  El usuario promedio está registrado en 90 cuentas online que requieren clave de seguridad, y el número sigue creciendo. La facilidad con la que las recuerdas depende tanto de su importancia como de la frecuencia con la que la usas, según un estudio dirigido por la Universidad de Rutgers (EE.UU.) y New Brunswick (Canadá) y presentado en el 27º Simposio de Seguridad USENIX en Baltimore, Maryland (EE.UU.) que pretende estimular el uso y la tecnología mejorada de contraseñas.

"Los sitios web se enfocan en decirle a los usuarios si sus contraseñas son débiles o fuertes, pero no ayudan a las personas a recordarlas", indica Janne Lindqvist, coautora del estudio. "Nuestro modelo podría usarse para predecir la memorabilidad de las claves, medir si las personas las recuerdan y solicitar a los diseñadores de sistemas de contraseñas que ofrezcan incentivos para que las personas inicien sesión regularmente. Iniciar sesión más a menudo ayuda a las personas a recordar las contraseñas", señala. 

Es bien sabido que las consignas basadas en texto son difíciles de recordar y la gente prefiere las simples y no seguras. El estudio encontró evidencia de que la memoria humana se adapta naturalmente en base a una estimación de la frecuencia con la que se necesitará utilizarla. Es menos probable que se olviden las claves importantes y de uso frecuente, "y los diseñadores del sistema deben considerar el entorno en el que se usan las contraseñas y cómo funciona la memoria a lo largo del tiempo", afirman los autores.

"La gente se frustra. Nuestros principales hallazgos incluyen que el olvido de la contraseña se alinea bien con una de las teorías psicológicas de la memoria y predecir el olvido de las contraseñas", añaden. Y esta furstración no solo perjudica a los usuarios, sino a los negocios: una gran cantidad de dinero se malgasta en el mundo por este motivo. "Alrededor de un tercio de las compras online se abandonan al momento del pago porque los consumidores no pueden recordar sus contraseñas", decía un estudio realizado conjuntamente por MasterCard y la Universidad de Oxford, según Phys.org. 

"Para la mayoría de los sitios, sería una pérdida multimillonaria, si no más alta", dijo Christian Holst, cofundador de Baymard Institute, una entidad de investigación independiente en Frederiksberg, Dinamarca, que lleva a cabo pruebas a gran escala sobre la usabilidad de los sitios de comercio electrónico. 

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​ 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.