Huawei acusado de hacer trampa en las pruebas de rendimiento de estos smartphones

Huawei P20 Pro / Flickr

Al momento de adquirir un nuevo smartphone, muchos usuarios consideran importante el puntaje que el equipo pueda alcanzar en una de estas populares pruebas de rendimiento (o benchmarks). Ahora, Huawei ha sido atrapado optimizando algunos de sus mejores teléfonos para sacar un puntaje mayor en estos tests.

Según AnandTech, responsables de este descubrimiento, el Huawei P20 ha sido programado para maximizar su rendimiento específicamente cuando es pasado por 3DMark, una popular aplicación para realizar este tipo de evaluaciones. La compañía detrás de la aplicación, hoy, confirmó los hallazgos y comunicó que sacaría al P20, y a otros más, de su lista de teléfonos para testear.

¿Otros más? Pues sí. Entre los equipos excluidos desde ahora por 3DMark se encuentra el P20, el P20 Pro, el Nova 3 y el Honor Play.

¿Huawei se declara culpable?

La compañía china también emitió declaraciones para Android Authority. Aquí dijo que sus teléfonos están diseñados para adaptarse a la aplicación que está ejecutándose en ese momento.

“En escenarios normales de benchmarking, una vez que el software de Huawei reconoce una aplicación de evaluación comparativa, se adapta de forma inteligente al ‘Modo de rendimiento’ y ofrece un rendimiento óptimo”, declaró Huawei.

Aunque no afirma su culpabilidad explícitamente, la compañía afirma que está jugando un poco con los números para hacer frente a su competencia en China. "En el ecosistema de Android, otros fabricantes también engañan con sus números", declaró el Dr. Wang Chenglu, presidente de Software en Consumer Business Group de Huawei.

Dr. Wang agregó que este tipo de prácticas se están volviendo comunes en China. A pesar de que la compañía quiera presentarse a sus consumidores de una manera justa, tiene problemas cuando sus competidores se presentan con puntajes poco realistas.

Según AnandTech, se entiende que el impacto que tienen los números grandes en marketing. Sin embargo, entrar al mismo juego sucio con tus competidores es la peor manera de hacerlo. Para una compañía del tamaño de Huawei, tratar de engañar a sus clientes es la peor manera de arruinar la imagen de la marca.

Huawei, de la mano de Dr. Wang declaró que la compañía “siempre prioriza la experiencia del usuario en lugar de buscar puntuaciones de referencia altas, especialmente debido a que no existe una conexión directa entre un puntaje obtenido en benchmark y la experiencia de usuario”.

Desde que Huawei logró superar a Apple y se convirtió en la segunda marca de teléfonos más consumida en el mundo las acusaciones no se han hecho esperar. Hace unas semanas la compañía fue acusada de publicidad engañosa al tratar de hacer pasar la cámara de uno de sus dispositivos como el de una profesional.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.