Así se ve una tormenta de arena marciana desde el Curiosity [FOTO PANORAMICA]

NASA / JPL 

Marte está experimentando una gigantesca tormenta de arena en este momento. Y aunque que ya ha dejado incomunicado al veterano rover Oportunity, otro sigue en actividad: el Curiosity. Por eso NASA ha aprovechado la oportunidad y ha tomado una panorámica mostrando el área circundante al polvoriento robot.

Una de las características de Marte son sus poderosas tormentas de polvo, que pueden durar semanas o incluso meses. Uno de ellas comenzó el 1 de junio en el Valle de la Perseverancia y cubrió un área total de 18 millones de kilómetros cuadrados en pocos días.

Marte antes y después de la tormenta de arena
Wikimedia Commons
  

Debido al aumento de polvo, el nivel de opacidad de la atmósfera marciana aumentó, lo que llevó a la finalización de la operación del rover Opportunity, que se alimenta por baterías solares. Hasta este momento los especialistas de la NASA intentan ponerse en contacto con él sin éxito.

Un poco más tarde, la tormenta llegó al Curiosity, pero a diferencia de su colega, el robot usa un generador termoeléctrico de radioisótopos (RTG) como fuente de energía. Por lo tanto, puede seguir funcionando aun sin energía solar. Ahora, con la ayuda del rover, los científicos descubrirán por qué algunas tormentas de polvo crecen a escalas planetarias y duran meses, mientras que otras se desvanecen rápidamente.

El 9 de agosto, Curiosity, que ahora se encuentra en la cornisa inferior de la cordillera de Vera Rubin, realizó una toma panorámica de 360 ​​grados. Esta muestra cómo la atmósfera marciana cambió durante la tormenta. Además, la imagen también muestra al robot cubierto con una visible capa de polvo marciano.

A pesar de que la tormenta ha sido de escala global, los científicos no pierden la esperanza que el pequeño rover Opportunity despierte y establezca comunicación con Tierra. Como se sabe, ese robot estuvo planeado para llevar a cabo una misión de 90 días, pero logró prolongarla por hasta 15 años.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.