Elon Musk fumó marihuana en vivo y advirtió: “es posible que vivamos en una realidad simulada”

Elon Musk es uno de nuestros personajes favoritos, no solo por ser uno de los grandes visionarios de la actualidad en el rubro tecnológico (no por nada es fundador o director de gigantes como Tesla, SpaceX o Paypal), sino también por la facilidad que tiene para generar titulares con sus declaraciones y comportamiento impredecibles. La última de sus entrevistas, sin embargo, es una de las más memorables de los últimos tiempos. 

En una conversación fuera de lo común con el comediante Joe Rogan para el programa en YouTube The Joe Rogan Experience, Musk contó por qué pareciera que estamos viviendo una simulación, cómo vender lanzallamas “es una idea terrible”, fumó marihuana en directo, llamó a The Boring Company “un hobby” y una vez más alertó del peligro del uso del carbón humano y la inteligencia artificial. 

Sí, todo esto resume lo que ocurrió en la entretenida entrevista, cuyas dos horas y media puedes disfrutar en el video a continuación (si hablas inglés y quieres destinar parte de tu fin de semana a escuchar al magnate, hazlo, que está divertidísimo).

¿Vivimos en la Matrix?

La hipótesis de la simulación al más puro estilo de Matrix proviene del hecho de que el Universo ha existido alrededor de 13.8 mil millones de años, y en aquel vasto periodo de tiempo –dice Musk– “es estadísticamente probable que una civilización haya entendido cómo hacer una simulación completamente creíble”. Una vez que esto ocurriera, sería cuestión de tiempo que esta haya aprendido a hacer sus propios multiversos. 

Uno podría pensar que tal elucubración Musk en el minuto 43 del video fue producto del porro de marihuana que fumó, pero lo cierto es que el magnate ya había hablado de algo similar el 2016.

“Dado que estamos claramente en una trayectoria hacia tener juegos que son indistinguibles de la realidad, y que estos juegos pueden ser jugados en cualquier consola u ordenador, y hay probablemente miles de millones de tales consolas u ordenadores, la probabilidad de que estemos en una realidad base es de una en mil millones”, dijo entonces.

La posibilidad de vivir en una gran Matrix o simulación computarizada (como la que sugiere Musk) no es una idea exclusiva del personaje; ha sido también una idea estudiada teóricamente por físicos.

Cuidado, hay más cyborgs de los que crees

También durante la charla Elon reiteró su preocupación por la inteligencia artificial muchas veces. Pero aun así, dice sentir que los riesgos no son tomados de forma seria. Especialmente a cuando los humanos y la tecnología se fusionan, algo que ocurre a un índice alarmante. 

“Ya eres un cyborg. Ese teléfono es tu extensión. Es solo que el intercambio de información entre tu y tu extensión cibernética es lenta”.

Combustibles fósiles: el experimento más estúpido de la historia humana

Musk también dedicó momentos a la explotación de hidrocaburos. Dijo que “ya no deberíamos hacerlo”, en referencia al consumo indiscriminado de combustibles fósiles y las consecuencias de esto en nuestra atmósfera. 

“Sabemos que la energía renovable es el camino. ¿Por qué entonces seguimos haciendo este experimento? Es descabellado. Es el experimento más estúpido de la historia humana”. 

Musk, sin embargo, admite que espera lo mejor para la humanidad. “Prefiero ser optimista y estar equivocado que ser pesimista y estar en lo cierto”, añadió.

El ingeniero e inversionista también se atrevió a tomar un sorbo de whiskey durante la entrevista, algo que no admitió no hacer a menudo para no mermar su productividad: “Es como una tasa de café al revés y a mi me gusta hacer cosas, y a mi me gusta ser útil”.

Casi dos años después de la fundación de The Boring Company, Musk anunció recientemente que se construirá el primer tunel de 5 km con el cual podrá transportar a personas entre dos puntos extremos de los Ángeles en solo 4 minutos y que solo costaría un dólar el pasaje. De otro lado, Elon contó que el 2018 “ha sido el más difícil y doloroso de mi carrera”, en una entrevista al New York Times luego de la caída de las acciones de Tesla en la bolsa neoyorquina en más de 6%. 

 

 

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

A pesar de la crisis económica que acecha a América Latina por la pandemia, varios países intentan paliar algunos de sus efectos a través de fondos para la investigación y el desarrollo tecnológico en COVID-19, sin que eso signifique necesariamente una vinculación entre las investigaciones científicas y las decisiones políticas.

Pese a crisis, Latinoamérica financia investigación en COVID-19

Nuestros países han destinado recursos adicionales para proyectos de investigación en ciencias. Sin embargo, estos apoyos enfrentan complejidades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.