Una luz de esperanza: Start up prueba sistema para limpiar el plástico de los océanos

The Ocean Cleanup / Benjamin von Wong

La compañía Ocean Cleanup lanzó en San Francisco, EEUU, su primer sistema de prueba para recolectar desechos plásticos del Océano Pacífico. Luego de dos semanas de pruebas, se dirigirá a la gran mancha de basura del Pacífico. Así lo informa el sitio web del proyecto.

El sistema Ocean Cleanup consiste de una línea de 600 metros de viga flexible en forma de U con una red submarina de tres metros que se mueve libremente en el agua. Recoge la basura en el clúster, que luego puede ser levantado y sacado por los buques que lo acompañan. Se supone que Ocean Cleanup, que atrajo US$ 30 de millones de fondos, recogerá fragmentos de plástico de más de cinco centímetros.

System 001, que salió de la Bahía de San Francisco el sábado por la tarde, alcanzará el punto de prueba dentro de tres a cinco días. El camino hacia la gran mancha de basura del Pacífico, de acuerdo con los autores del proyecto, llevará de dos a tres semanas. Se puede monitorear el movimiento de System 001 en el sitio del proyecto.

En total, señala el portal Science News, la compañía planea lanzar 60 de estos sistemas. Cinco años después del lanzamiento a gran escala, los autores de la idea esperan eliminar la mitad de la basura en el lugar, y para 2040 hasta el 90% de la mancha.

Dado que la gran mancha del Pacífico se encuentra en aguas internacionales, no se necesita una evaluación ambiental para implementar el proyecto, escribe Science News. Sin embargo, Ocean Cleanup ordenó este examen a consultores independientes, que llegaron a la conclusión de que el único efecto posible del proyecto sobre el medio ambiente será atraer tortugas marinas a los escombros que pueden tragar el plástico.

El plástico vertido al mar se ha acumulado en una zona concreta del océano Pacífico oriental, entre California y Hawái, debido a los vertidos, las corrientes marinas y el viento. La superficie de la conocida como isla de los plásticos y denominada por los expertos Gran Mancha de Basura del Pacífico (GPGP, por sus siglas en inglés) se estima en 1,6 millones de kilómetros cuadrados, según los nuevos cálculos de la Ocean Cleanup Foundation, más de lo que ocupan Perú y Ecuador, o de España, Francia y Alemania juntos.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org".

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.