Lamentable: el lorito que inspiró la película Rio se extinguió de su hábitat

Wikimedia Commons

En 2011, 20th Century Fox produjo la película de animación “Rio”, la cual tenía como protagonista principal a un loro llamado Blu que debía viajar miles de kilómetros para salvar su especie. Ahora, en un triste reflejo de la ficción, el curioso guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii) ha sido dado por extinto en su hábitat.

Según un estudio de la asociación mundial de conservación BirdLife International y publicado esta semana en Biological Conservation, el ave originaria de Brasil ya se ha extinguido en la naturaleza. El guacamayo de Spix es una de ocho especies de aves, la mitad de ellas en Brasil, de las que se confirmó su extinción o que se sospecha que están extintas.

Pérdida del habitat

La causa principal de su desaparición es la deforestación de su hábitat natural, algo que antes solo ocurría en las islas ahora aparece en los continentes. "El noventa por ciento de las extinciones de aves en los últimos siglos han sido de especies en las islas", dice el Dr. Stuart Butchart, científico jefe de BirdLife y autor principal del artículo.

"Sin embargo, nuestros resultados confirman que hay una creciente ola de extinciones que se extiende por los continentes, impulsada principalmente por la pérdida de hábitat y la degradación de la agricultura y la tala insostenibles", añade.

A pesar de su extinción en la vida salvaje está confirmada, el ave aún no ha desaparecido por completo. Según el reporte todavía existen entre 60 y 80 guacamayos Spix en cautiverio. La última vez que se había avistado una de ellas fue en 2016 en la ciudad de Curacá, pero se sospecha que se trataría de algún ejemplar en cautiverio que se escapó.

Este ave es solo una de la larga lista de especies que están bajo riesgo de aparecer para siempre. En marzo de este año, murió Sudán el último rinoceronte blanco del norte macho y ahora solo quedan dos hembras. 

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.