Florence: el huracán que tiene en vilo a los Estados Unidos

Impresionante imagen del huracan Florence desde la ISS
NASA

Cada año, desde junio hasta noviembre el Atlántico Norte experimenta una “Temporada de Huracanes”, la cual suele golpear toda la región aunque especialmente la costa este de Estados Unidos. El año pasado, por ejemplo, los huracanes Harvey, Irma y María causaron grandes destrozos en Texas, Puerto Rico y Florida respectivamente.

En este 2018, la temporada ha comenzado rápidamente con tres huracanes aunque el más fuerte y peligroso hasta la fecha es Florence, el cual pasó de ser un ciclón de categoría 2 a uno de categoría 4 en tan solo unas horas este último lunes. Los meteorólogos han informado que la tormenta podría tocar tierra este jueves, afectando a los estados costeros de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.

"El huracán más importante en décadas"

Para evitar una tragedia como la de Katrina el 2005, en la que las inundaciones costaron la vida de al menos 1800 personas en Nueva Orleans, las autoridades estadounidenses ya han dado la orden de evacuación a un millón y medio de posibles perjudicados en los estados mencionados. Los técnicos están considerando a Florence como “extremadamente peligrosa”.

El Estado de Virginia, calificó el huracán como "el más importante en décadas", y advirtió de la posibilidad de "inundaciones catastróficas, fuertes vientos y posiblemente amplios cortes de energía". Así mismo, el despacho agrego que "la mayor amenaza de los huracanes no son los vientos fuertes, sino que las inundaciones son la consecuencia más mortífera de estas tormentas".

Por su parte el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, canceló un mitin programado en el estado de Mississippi, por seguridad. La ciudad de Jackson, donde Trump daría un discurso, es una de las posibles víctimas de los vientos y agua que arrastra Florence.

De acuerdo a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el huracán Florence ahora se encuentra a 925 km al sur-sureste de Bermuda y a 1.985 km al este-sureste de Cape Fear, Carolina del Norte. El ciclón tiene vientos fuertes con una velocidad de viento máxima sostenida de 195 km/h y avanza lentamente a una velocidad de aproximadamente 20 km/h.


Al menos 7 tormentas tropicales activas en este momento. Algo nunca antes visto.
@fema

Los meteorólogos también están rastreando otros dos huracanes que se formaron al este de Florence: el huracán Helene, que se fortaleció a una tormenta de categoría 2 en la costa oeste de África hoy, y el huracán Isaac, una tormenta de categoría 1 actualmente ubicada aproximadamente a medio camino entre Florence y Helene.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.