El dibujo más antiguo del mundo es encontrado en Sudáfrica y se parece a un hashtag

En la cueva de Blombos, en Sudáfrica, se encontraron líneas pintadas con ocre sobre un trozo de silícea, realizadas hace 73.000 años.
Craig Foster

Unas líneas parecidas a un hashtag,  hechas de ocre en un pedazo de roca silícea, pueden ser el dibujo más antiguo del mundo, dice Nature. Fueron pintados hace 73.000 años en la cueva de Blombos en Sudáfrica. Según los investigadores, humanos modernos pintaron las líneas y formaron parte de una imagen más grande y compleja.

La cueva de Blombos se encuentra en la costa sur de Sudáfrica, a unos 300 kilómetros al este de Ciudad del Cabo. Se hizo conocida después de que se encontraron artefactos de la era del Paleolítico Medio, hechos por humanos modernos hace unos 100.000-70.000 años. Aparentemente, la cueva era habitada periódicamente, pero luego era abandonada. En ella se encontraron herramientas de hueso, cuentas hechas de conchas, pedazos de ocre con arañazos, huesos de personas y animales.

En 2011, arqueólogos sudafricanos y franceses dirigidos por Christopher Henshilwood de la Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica, encontraron una pieza de silícea en la cueva. En la piedra que mide 3,9 × 1,3 × 1,5 centímetros, se dibujaron líneas que se intersectan. La piedra fue encontrada en una capa estratigráfica que data de hace 77.000-73.000 años.

Los autores del artículo realizaron estudios microscópicos y químicos, cuyos resultados demostraron que los dibujos se realizaron con ocre. Según los investigadores, la terminación abrupta de las líneas en los bordes de la piedra señala que el tamaño del dibujo era más grande, y tal vez más complejo, pero otras partes de la piedra no sobrevivieron. Además, los arqueólogos llevaron a cabo un experimento durante el cual pintaron con ocre líneas en un pedazo de silícea, y demostraron que es probable que la línea se haya hecho con una pieza puntiaguda de ocre con un espesor de 1-3 milímetros.


Imagen de la silícea con el dibujo, encontrada en Sudáfrica.
C.Henshilwood / Naturaleza, 2018

Anteriormente se creía que los humanos modernos comenzaron a dibujar mucho más tarde.

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org".

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.