Luego de una espectacular carrera, Jack Ma se retira del gigante Alibaba

Kremlin.ru

Jack Ma, el humilde profesor de inglés que en 1999 fundó el ahora gigante del comercio electrónico Alibaba, anunció el último lunes que se retira como presidente de la compañía. Daniel Zhang, un veterano de 11 años de la compañía, lo sucederá en el puesto en una transición largamente planificada.

A finales del siglo pasado Ma fundo Alibaba en un departamento en la ciudad oriental de Hangzhou. Su intención fue conectar a los exportadores chinos con minoristas extranjeros, y debido a su éxito se expandió a la venta al por menor. Luego se convirtió en la empresa de comercio electrónico más grande del mundo (por el valor total de los bienes vendidos), y finalmente terminó expandiéndose a las finanzas en línea, la computación en la nube y otros servicios.  

Jack Ma, magnate y celebridad

Ma, conocido en como “Ma Yun” en China, aparece regularmente en la televisión. En un festival anual de empleados de Alibaba en Hanzhou, cantó canciones pop con disfraces que incluían pelucas rubias y chaquetas de cuero. Se burla de su propia apariencia, diciendo que su cabeza de gran tamaño y rasgos angulosos lo hacen lucir como ET, de la película de Steven Spielberg.

Ma, que cumplió 54 años el lunes, es uno de las empresarios más famosos de China y en uno de las más ricos del mundo. Según el Informe Hurun, que sigue a los ricos de China, su valor neto en 37 mil millones de dólares; y su empresa, Alibaba Group está valorizada en 69 mil millones.

Alibaba dijo que Ma seguirá siendo miembro de Alibaba Partnership, un grupo de 36 personas con derecho a nominar a la mayoría de su junta directiva. Ese acuerdo limita el control de los accionistas, pero Ma lo ha defendido como una manera de mantener a Alibaba enfocado en el desarrollo a largo plazo.

"Esta transición demuestra que Alibaba ha pasado al siguiente nivel de gobierno corporativo de una compañía que depende de individuos, a una basada en sistemas de excelencia organizacional y una cultura de desarrollo de talentos", dijo el magnate en una carta.

Alibaba durante la dirección de Ma

Alibaba fue fundada en un momento en que pocos chinos usaban Internet. A medida que el uso de Internet se extendió, la empresa se expandió a la venta minorista y los servicios. En aquel entonces, pocos chinos usaban tarjetas de crédito, por lo que Alibaba creó su propio sistema de pagos en línea, Alipay. Luego, en 2014, Alipay se convirtió en una compañía independiente, Ant Financial.

Al inicio, la compañía recaudó 5 millones de dólares de inversores, incluyendo Goldman Sachs y Softbank de Japón en 1999. Al año siguiente, Alibaba enfrentó su mayor amenaza cuando eBay adquirió EachNet, que tenía el 80% del pequeño mercado minorista de comercio electrónico de China. Pero Ma luchó al lanzar Taobao, un sitio de venta entre consumidores como eBay. Para 2006, Ma había ganado; eBay se rindió y entregó su operación en China a un socio local.

En 2005, Yahoo Inc. pagó 1 mil millones dólares por el 40% de Alibaba y entregó el control de Yahoo China. Sin embargo, Alibaba recompró la mitad de la participación de Yahoo por $ 7,100 millones en 2011 y la compañía estadounidense ganó miles de millones.

Alibaba, que ahora se ha expandido al entretenimiento, la logística y entrega, reportó ganancias de 9.8 mil millones de dólares el año pasado. Dijo que el valor total de los bienes vendidos en todas sus plataformas aumentó 28% en 2016 a 768 mil millones.

Sin embargo, el mastodonte corporativo no ha estado libre de problemas. Entre el 2008 y el 2011 el Departamento de Comercio de EE. UU. colocó a Alibaba.com y Taobao en su lista anual de "mercados notorios" debido a las quejas por permitir a los falsificadores prosperar en su plataforma de ventas. Ambas empresas fueron posteriormente eliminadas de la lista.  

Daniel Zhang, la persona que se hará cargo de Alibaba en el futuro, se unió a la empresa en 2007 después de trabajar en Shanda Entertainment, una compañía de juegos en línea. Zhang se desempeñó como presidente de la unidad comercial Tmall.com centrada en el consumidor de Alibaba.

 


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.