México: la automatización cobra sus primeros puestos de empleo en el sector financiero

Wikimedia Commons

A menudo se piensa en la automatización como un proceso en el que hábiles robots realizan tareas que antes solo podían ser ejecutadas por operarios humanos. Sin embargo, el término es más amplio y suele incluir cualquier proceso tecnológico que puede reemplazar a un trabajador.

Uno de los eufemismos más usados para denominar la automatización es la “transformación digital” y justamente eso es lo que está por pasar en el banco BBVA Bancomer. Según el diario El Economista de España, la trasnacional ha anunciado un plan a nivel mundial que afectará a miles de trabajadores.

Transformación digital

De acuerdo al diario, esta transformación digital significaría el despido del 4% (o alrededor de 1,500 empleados) de la filial mexicana del BBVA Bancomer. ¿La justificación? “Aligerar la carga para el personal” y “satisfacer al consumidor”.

“El comportamiento y las expectativas del consumidor están cambiando en formas que desafían a los proveedores de servicios financieros a reconsiderar cómo servir mejor a sus clientes, e incluso a transformar sus canales de servicio”, dijo la semana pasada Hugo Nájera, director general de Desarrollo de Negocio de BBVA Bancomer.

“Esto cobra mayor relevancia en un escenario en el que más de la mitad de los mexicanos todavía no tiene acceso a productos bancarios. Apoyarse de las interacciones digitales del día a día abre un nuevo panorama a la industria para acelerar la inclusión financiera a través de la digitalización de la población económicamente activa”, agregó.

Entre Turquía y la IA

Sin embargo, tampoco se descarta que los recortes de personal también obedezcan a la inestabilidad que está experimentando Turquía, país que en los últimos meses está viviendo una fuerte depreciación de su moneda y donde el BBVA posee el 49.85 por ciento de Garantí, el banco más grande del país.

A principios de agosto, BBVA Bancomer lanzó en el mercado mexicano un Asistente Virtual que con el uso de Inteligencia Artificial ayudaba a los clientes a interactuar a través de WhatsApp. El objetivo de la entidad financiera era tener una mejor respuesta a las necesidades de los consumidores.

El temor porque los humanos pasemos a ser reemplazados por robots, programas de computadora o inteligencia artificial está cada vez más latente. A finales de mayo de este año, un grupo de trabajadores de Las Vegas se organizaron para realizar la primera huelga en contra de la automatización.  


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.