Mobile World Congress Americas: “El 5G será el 8% de las conexiones en América Latina el 2025”

Sebastian Cabello, a la izquierda, es presidente de GSMA para América Latina

El Mobile World Congress Americas, realizado en California entre el 12 y el 14 de setiembre, y al cual asistieron los más grandes actores a nivel corporativo en telecomunicaciones como Verizon o Sprint y representantes de la industria móvil como Samsung y más de mil expositores, fue también testigo del lanzamiento del último informe Global Mobile Trends de la GSMA, firma organizadora del evento. De acuerdo a Sebastián Cabello, presidente de GSMA para América Latina, el informe estima que para el 2025, el 5G representará alrededor del 8% de las conexiones a nivel regional. 

Cabello sostuvo además que si bien hoy se calcula que las conexiones 4G poseen el 30% del mercado, se estima que para el 2025 serán el 65%. “De 650 millones de personas, para el 2025 la penetración será del 74%, entre 2G, 3G, 4G y 5G”, explicó el directivo. 

Entre otras cifras, se dio a conocer que los smartphones representan el 65% de los 717 millones de conexiones móviles de América Latina, un aumento del 23% registrado hace cinco años. 

Un mensaje a los gobiernos en la Cuarta Revolución Industrial

El evento se realiza en lo que sería la Cuarta Revolución Industrial, un concepto acuñado en el World Economic Forum a partir de cómo las nuevas tecnologías cambian el modo de producción, la digitalización, el uso de los datos, procesado gracias a la inteligencia artificial en tiempo real. “Habrá nuevas industrias, más personalizadas, la cambiará la instantaneidad, la información en los mapas, por ejemplo, responderán de manera inmediata en caso sea requerido”, dijo el experto a N+1. 

“Hace falta una acción coordinada, tener una agenda digital fundamental. Todos los presidentes hablan de lo digital. La visión debe ser muy clara, principalmente desde el gobierno. Si lo digital es importante y cerrar la brecha digital es importante, no puede el ministerio de economía y finanzas crear impuestos a las empresas de telecomunicaciones”, refirió a este medio, agregando que se debe apuntar más al incentivo y menos a la sanción o “más a la zanahoria, y menos al garrote”.

“Deben alinearse los incentivos para favorecer a la industria y para fomentar las inversiones; no es óptimo tener una sobrecarga impositiva si se quiere el crecimiento de las conectividad en naciones en desarrollo”, añadió. 

Actualmente, los operadores móviles de América Latina están invirtiendo más de 15.000 millones de dólares al año para desarrollar nuevas redes, principalmente 4G y 5G. 

Además de la exhibición de novedades, de el MWCA cuenta también con 12 conferencias, donde participarán oradores provenientes de compañías como HBO, Nokia y Samsung, y cuyas sesiones seguirán cinco grandes líneas: la cuarta revolución industrial, innovación, el gobierno y las políticas públicas, medios y entretenimiento, y redes sociales. El evento de este año se enfocó en la convergencia entre el sector móvil y la industria de los medios.

 

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.