"Cerveza Natufiense": la bebida fermentada más antigua del mundo habría sido preparada hace 13 mil años

Gránulos de almidón con restos de fermentación 
Li Liu

Arqueólogos han descubierto en Israel rastros de la cerveza más antigua del mundo, según Journal of Archaeological Sciences: Reports. En la cueva Rakefet en el Monte Carmelo, los científicos hallaron residuos de granos fermentados de plantas, de los cuales hace 13.700-11.700 años, al parecer, se preparó malta.

Los natufienses existieron en el territorio del Levante (Israel moderno, Siria y Líbano) hace aproximadamente 14.500-11.500 años. Presumiblemente, los natufienses llevaban un estilo de vida semisedentario y, posiblemente, fundaron Jericó, que es considerada una de las ciudades más antiguas del mundo. Aparentemente, los natufienses fueron uno de las primeras poblaciones en desarrollar la agricultura y comenzaron a domesticar cultivos de cereales. Se sospecha que ellos fueron los primeros en preparar pan hace más de 14.000 años.

Junto con el pan, la cerveza se considera uno de los productos más antiguos que los humanos comenzaron a producir. A juzgar por la evidencia arqueológica (1), la cerveza se elaboraba en Egipto, Mesopotamia o en China hace 5.000-6.000 años. Sin embargo, algunos investigadores creen que la tecnología de la elaboración de la cerveza surgió con los natufienses incluso antes del surgimiento de la agricultura.

Para probar la hipótesis de la "cerveza natufiense", arqueólogos de Israel, China, Polonia y EEUU bajo el liderazgo de Li Liu de la Universidad de Stanford, y Dani Nadel, de la Universidad de Haifa, Israel, examinaron piedras de molino que se encontraban en la cueva de Rakefet. Ahi también había un lugar de entierro para los natufienses.

Los autores encontraron gránulos de almidón y plantas. Algunos de los gránulos tenían rastros de fermentación: tal vez, de ellos fabricaron malta para hacer cerveza. Además, los investigadores encontraron restos de fibras de lino que se usaban para cocinar y para hacer cerveza. Aparentemente, la bebida se hacía en base a trigo o cebada con la adición de otros ingredientes herbales.

Los investigadores sugieren que los natufienses pudieron haber preparado cerveza para fines rituales, y tal vez comenzaron a prepararla antes de la domesticación de las plantas de cereales. 

Recientemente, los arqueólogos han descubierto en Egipto los restos del queso más antiguo, que se fabricó hace aproximadamente 3.200 años. 
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org".

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.