La demencia no interfiere con la actividad sexual de las personas mayores

Creative Commons

La demencia no impide que las personas mayores permanezcan sexualmente activas, según Journal of the American Geriatrics Society. Como lo muestra el estudio de médicos estadounidenses, en el que participaron más de 3.000 personas mayores, el 59% de los hombres y el 51% de las mujeres con demencia que están casadas continúan teniendo relaciones sexuales con su pareja.

Según los datos de 2015, 46 millones de personas son dementes en el mundo, 3,2 millones de ellas residen en EEUU. Presumiblemente, para 2050 la cantidad de estadounidenses que sufran de demencia crecerá a 8 millones. Muchas personas que sufren de deterioro cognitivo están casadas o casadas, y, al parecer, son sexualmente activas. Pero los estudios que estudian la vida sexual de estadounidenses mayores con deterioro cognitivo hasta ahora no se había llevado a cabo.

Por lo tanto, los médicos dirigidos por Stacy Lindau de la Universidad de Chicago realizaron un estudio que involucró a 3.196 estadounidenses, participantes en el Proyecto Nacional "Vida Social, Salud y Envejecimiento" a la edad de 62-91 años. Se les pidió que tomaran una prueba de puntuación de Montreal para las funciones cognitivas, y los resultados determinaron si la persona sufría de deterioro cognitivo. Los participantes también brindaron datos sociodemográficos (sexo, edad, origen étnico, nivel de educación y estado civil) y se les solicitó completar cuestionarios sobre su vida sexual y otros posibles problemas. Se consideró sexualmente activos a aquellos que tuvieron al menos una relación sexual durante el último año.

Como resultado, se encontró que el 27 por ciento de los participantes sufría de deterioro cognitivo y el 18 por ciento sufría de demencia. El 46 por ciento de los hombres y el 18 por ciento de las mujeres con demencia eran sexualmente activos. El 83 por ciento de los hombres y el 57 por ciento de las mujeres estaban casados ​​o vivían con una pareja. De estos, el 59 por ciento de los hombres y el 51 por ciento de las mujeres con demencia y el 40 por ciento de las personas de 80-91 eran sexualmente activos. Sin embargo, independientemente de la edad y la función cognitiva, el 77 por ciento de los participantes tenían al menos un problema con la disfunción sexual.

Según los investigadores, más de 1,8 millones de hombres y 1,4 millones de mujeres con deterioro cognitivo son sexualmente activos entre los estadounidenses mayores de 62 años. Y para 2050 estas cifras se duplicarán. Por lo tanto, los resultados de su investigación pueden ayudar a desarrollar métodos de tratamiento y asesoramiento.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org".

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.