Los 8 países con las redes ferroviarias más extensas del mundo

Wikimedia Commons

Hace poco Elon Musk anunció que había comenzado las excavaciones en Los Angeles para hacer un túnel que serviría para colocar algunas de las capsulas de transporte de su compañía Boring Company. Aunque el magnate anunció que el ticket solo costaría un dólar y que llegaría hasta el Estadio de los Dodgers, no específico desde dónde partiría.

Sin embargo, lo que Musk quiere construir es una especie de “Trenes 2.0”. En realidad, en el mundo ya existen extensas vías de trenes, algunas con miles de kilómetros. Por eso, en N+1, hemos elaborado una lista con los países que tienen las redes de vías férreas más extensas del planeta. En la lista, hay un sudamericano.  

Argentina

La actual red ferroviaria argentina (propiedad de la empresa ferroviaria estatal Ferrocarriles Argentinos), que abarca más de 36 000km de longitud, ocupa el octavo lugar en el mundo.

Argentina solía tener cerca de 47 000km de redes ferroviarias al final de la Segunda Guerra Mundial, en su mayoría operadas por compañías ferroviarias de propiedad británica y francesa. Pero el declive de las ganancias y el aumento de la construcción de carreteras en las décadas siguientes redujeron la red a su actual longitud.


Wikimedia Commons

Australia

La red ferroviaria australiana es la séptima más larga del mundo en más de 40 000km. La mayor parte de la infraestructura de la red ferroviaria pertenece y es mantenida por el gobierno australiano, ya sea a nivel federal o estatal. La mayoría de los trenes en la red son, sin embargo, operados por compañías privadas.

Aurizon (anteriormente QR National), Genesee y Wyoming Australia y Pacific National se encuentran entre los principales operadores de carga en la red. Great Southern Railway, NSW TrainLink y Queensland Rail son los principales operadores ferroviarios de pasajeros de larga distancia.


MaxPixel

Alemania

La Deutsche Bahn, de propiedad estatal, domina la red ferroviaria de 41 000km de Alemania, que representa aproximadamente el 80% del tráfico total de mercancías y el 99% del tráfico de pasajeros de larga distancia.

Más de 150 compañías ferroviarias privadas, además de Deutshe Bahn, operan en la red, proporcionando servicios regionales de pasajeros y mercancías. El S-Bahn sirve a las principales áreas suburbanas, mientras que el Hamburg Cologne Express (HKX) es el principal operador de larga distancia de pasajeros después de Deutshe Bahn.

A diferencia de los países anteriores, Alemania sí cuenta con trenes de alta velocidad que operan bajo el nombre de InterCity Express (ICE). La red de alta velocidad, operada a velocidades de hasta 320km / h, ahora conecta las principales ciudades alemanas y países vecinos como Francia, Suiza, Bélgica, los Países Bajos y Austria.


Pixabay


Wikimedia Commons

Canadá

Los 48 000km de líneas ferroviarias de Canadá hacen que su red nacional sea la quinta más larga del mundo. Canadian National Railway (CN) y Canadian Pacific Railway (CPR) son las dos principales redes ferroviarias de mercancías que operan en el país, mientras que Via Rail opera el servicio ferroviario interurbano de 12.500km de pasajeros.

Tres ciudades canadienses, Montreal, Toronto y Vancouver, tienen extensos sistemas de trenes suburbanos. Además, Rocky Mountaineer y Royal Canadian Pacific ofrecen recorridos en tren de lujo para ver la belleza escénica de ciertas áreas montañosas del país.


Flickr

India

La red ferroviaria nacional de India, la cuarta más larga del mundo, pertenece y es operada por la empresa estatal Indian Railways, e incluye una longitud de ruta operativa de más de 65 000 km.

La red india está dividida en 17 zonas y opera más de 19 000 trenes por día, incluidos 12 000 trenes de pasajeros y 7 000 trenes de carga. Indian Railways planea agregar otros 4 000 km a la red, así como aumentar el ancho de la vía, y renovar las líneas existentes.


Flickr

Rusia

A pesar de tener la ruta en tren más larga del mundo (10 267 km / Moscú – Pyongyang), la red rusa es la tercera más extensa con 85 500km y está operada por la empresa estatal Russian Railways (RZD).

La red ferroviaria rusa incorpora 12 líneas principales, muchas de las cuales proporcionan conexiones directas a los sistemas ferroviarios nacionales europeos y asiáticos como Finlandia, Francia, Alemania, Polonia, China, Mongolia y Corea del Norte. El mítico ferrocarril Transiberiano es uno de los más usados del mundo.


Wikimedia Commons

China

El puesto número 2 es para la red ferroviaria de China, la cual tiene una longitud de ruta de más de 100 000km. Operadas por la compañía estatal China Railway Corporation, las vías ofrecen rutas ferroviarias convencionales (90 mil kms) y líneas de alta velocidad (10 mil kms).

La rápida expansión de la red ferroviaria de alta velocidad de China en los últimos años la convierte, con mucho, en la más grande del mundo. La línea de alta velocidad Beijing – Guangzhou de 2.298km es la línea ferroviaria de alta velocidad más larga del mundo.

Como parte de su agresiva expansión, China planea añadir otros 170 mil kilómetros a su red para el 2050.


Wikimedia Commons


Wikimedia Commons

Estados Unidos 

Con unos impresionantes 250 mil kilómetros de extensión, la red ferroviaria de los EE.UU. es la más extensa del globo. Las líneas de carga constituyen aproximadamente el 80% de la red ferroviaria total del país, mientras que la red total de pasajeros abarca aproximadamente 35 mil kms.

A diferencia de los tres últimos países, la red está operada por organizaciones privadas como la Union Pacific Railroad y la BNSF Railway, para carga; y Amtrak para el transporte de pasajeros. Aunque la nación norteamericana sí cuenta con trenes de alta velocidad, como la ruta Boston – Washington DC de Amtrak, aún no existe un sistema per sé, el cual se espera ser completado para el 2030.


Wikimedia Commons


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.