Vera, el futurista camión de Volvo eléctrico y que se conduce solo [VIDEO]

Volvo AB

Al igual que otras marcas de autos, la sueca Volvo también ha estado experimentando con vehículos que se conducen solos. Y ahora, para ampliar la gama de productos, ha presentado un camión eléctrico autónomo llamado Vera. La función de este nuevo bólido será la de mover contenedores dentro, fuera y alrededor de un puerto.

El anuncio, que fue realizado el jueves 13 de setiembre, mostró a un auto con un modelo futurista: compacto, de batería eléctrica y sin espacio para un conductor humano. Los fabricantes dijeron que Vera está destinado a tomar rutas cortas y repetitivas basadas en centros fijos como un puerto de embarque o cualquier tipo de instalación industrial densa.

Un centro de control central se comunica de forma inalámbrica con los camiones, y estos a su vez se pueden comunicar entre sí, coordinando sus rutas de la manera más eficiente posible. El centro de control puede crear rutas basadas en los niveles de carga de la batería individual de los camiones, tipos de carga, requisitos de servicio y ubicaciones específicas.


Volvo AB

Vera está diseñado para usar conexiones de remolque estándar y emplea un tren de potencia que ya se encuentra en los camiones eléctricos de Volvo, por lo que la infraestructura para su uso y mantenimiento ya existe. "Nuestro sistema puede verse como una extensión de las soluciones de logística avanzadas que muchas industrias ya aplican hoy en día", dijo Mikael Karlsson, vicepresidente de soluciones autónomas para Volvo.

"Debido a que utilizamos vehículos autónomos sin emisiones de escape y de bajo nivel de ruido, su operación puede realizarse en cualquier momento del día o de la noche”, agregó Karlsson. “La solución utiliza infraestructura vial existente y soportes de carga, lo que facilita la recuperación de costos y la integración con las operaciones existentes", añadió.


Volvo AB

Aunque prometedor, Vera es aun un proyecto en etapa de desarrollo. Sin embargo la compañía sueca dice que en "un futuro cercano" comenzará a trabajar con algunos socios para perfeccionar el concepto y comenzar a operar fuera de los puertos o locaciones controladas. La idea será transportar mercancías de un lugar a otro como lo estuvo haciendo Uber hasta hace poco.

La idea de Volvo no es la única que busca automatizar las operaciones de un puerto. En abril de este año, una startup china llamada TuSimple dio a conocer un proyecto para automatizar todo un puerto.  


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.