Los niños de familias religiosas crecerían más felices y satisfechos con sus vidas

Pixabay 

Los adolescentes criados en un ambiente religioso o espiritual pueden tener menos probabilidades de desarrollar abuso de sustancias, depresión y conductas sexuales riesgosas. Así mismo, ya en la adultez tienden a ser más felices que sus pares que no crecieron en un ambiente religioso. El estudio fue publicado en el American Journal of Epidemiology.  

Desde un punto de vista antropológico, las prácticas religiosas afectan los aspectos sociales y psicológicos de la vida de una persona. Por ejemplo, sobre la base de la religión, se forman comunidades y países enteros, y las personas religiosas se distinguen por un menor temor a la muerte.

Curiosamente, la religión también puede tener un efecto positivo en la esperanza de vida y la salud humana. En el nuevo estudio, Ying Chen y Tyler VanderWeele de la Escuela Chan de Salud Pública de Harvard decidieron estudiar el impacto de la religión en la calidad de la vida humana más profundamente.

Casi dos décadas de estudio 

Para este fin, entrevistaron en 1999 a 16.882 adolescentes de 14 años (en promedio) quienes proporcionaron información sobre su sexo, edad, raza, educación, ingresos y salud de la madre, así como sobre religión y religiosidad general en la familia. A los participantes también se les pidió que hablaran de la frecuencia con que asisten a servicios religiosos, oran o meditan.

Luego se estableció contacto con los participantes varios años más tarde (en 2007, 2010 y 2013, cuando su edad se redujo en el intervalo de 23 a 30 años) y se les pidió que proporcionaran información sobre la salud mental y física.

Los voluntarios hablaron sobre sus síntomas de depresión y trastorno de ansiedad, obesidad o sobrepeso, enfermedades documentadas, el número de parejas sexuales y la presencia de enfermedades de transmisión sexual, consumo de tabaco, drogas y alcohol. Además, los participantes también hablaron sobre algunas de sus características psicológicas, que incluyen satisfacción con la vida, emociones positivas y autoestima. En la segunda etapa del estudio, participaron menos de la mitad de la muestra inicial, alrededor de 7.5 mil personas.

Los investigadores encontraron que los participantes del estudio que visitaban algún tipo de servicio religioso al menos una vez a la semana eran 18% más felices (es decir, su satisfacción con la vida era mayor) que sus pares no religiosos. Así mismo, aquellos que rezaban o meditaban al menos una vez un día eran más felices en 16% que sus pares que no lo hacían.

Además, aquellas personas que fueron criadas en la religión, era menos propensas a fumar y usar drogas, y más tarde comenzaron a tener una vida sexual activa y menos probabilidades de tener enfermedades de transmisión sexual.

Un gran "pero" 

Sin embargo vale la pena señalar que los niños participantes del estudio provenían de familias con un nivel socioeconómico alto, y el estudio no tuvo en cuenta quién influyó en la educación religiosa del niño: si los padres o fue una decisión propia. A pesar de las obvias deficiencias de la investigación, los autores creen que fomentar prácticas religiosas generalizadas en las familias creyentes puede afectar positivamente el bienestar psicológico en el futuro.  

Los efectos psicológicos de la religión son particularmente interesantes de estudiar. Hace dos años, una pequeña investigación encontró que la religión producía un efecto similar al tomar drogas. Y otro estudio encontró que las personas ateas y las más religiosas son las que menos le temen a la muerte.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.