Austria lanzará el primer tren a baterías de litio

Desiro ML Cityjet Eco
Siemens Mobility

El operador ferroviario austríaco ÖBB junto con la compañía alemana Siemens Mobility desarrollaron un prototipo de un tren a baterías capaz de moverse por secciones electrificadas y no electrificadas de las vías férreas. Según informó Railway Technology, el uso de los nuevos trenes en los ferrocarriles austríacos comenzará en la segunda mitad de 2019.

Actualmente, en los tramos no electrificados, se utilizan trenes con locomotoras con tracción diésel. Dichos trenes contaminan el medio ambiente con emisiones de hollín, así como con compuestos de plomo y azufre. Además, la combustión también genera emisiones de dióxido de carbono. Según los desarrolladores, el nuevo tren a baterías reducirá las emisiones de dióxido de carbono en al menos un 50% en comparación con los trenes diésel.

El nuevo tren se llama Desiro ML Cityjet Eco. Según especifica Railway Gazette, su locomotora está equipada con baterías de titanato de litio con una capacidad de 528 kilovatios por hora y un sistema de refrigeración de la batería.

El diseño del tren prevé la recarga de las baterías desde la red eléctrica con la ayuda de un pantógrafo cuando vaya a lo largo de las secciones electrificadas de la vía férrea. El sistema de recarga de la batería está diseñado para operar con una red monofásica de baja frecuencia de 15 kilovoltios de 16,7 hertz (el estándar de suministro de energía para ferrocarriles en Alemania, Austria, Suiza, Suecia y Noruega).

Si el tren sale del área electrificada, el sistema automático cambia inmediatamente y pasa a alimentarse de la energía de la batería. Con estas baterías, el tren Desiro ML Cityjet Eco puede alcanzar velocidades de hasta 120 kilómetros por hora y hasta 140 kilómetros por hora con la energía de la red. Las pruebas de los trenes en los ferrocarriles austríacos están programadas para comenzar a fines de este año.

En julio, la Administración Federal de Ferrocarriles de Alemania emitió un permiso para la operación comercial de los trenes de hidrógeno Coradia iLint, desarrollados por la compañía francesa Alstom. Según Railway Technology, el primer transporte de pasajeros por los nuevos trenes comenzará a fines del verano boreal de 2018.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.