Reabre el observatorio misteriosamente cerrado por el FBI

National Solar Observatory/NSF 

Hace diez días un grupo de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) cerró “por razones de seguridad” el observatorio solar Sunspot en el estado de Nuevo México (EEUU). Como era de esperarse, el misterio causó una serie de comentarios conspiratorios en internet que sin embargo no han llegado a ningún puerto porque esta mañana el observatorio ha vuelto a ser abierto.

"AURA ha estado cooperando con una investigación policial en curso sobre la actividad criminal que ocurrió en Sacramento Peak", escribieron representantes de Asociación de Universidades para la Investigación de Astronomía (AURA) en una declaración el domingo 16 de septiembre.

"Durante este tiempo, nos preocupamos de que un sospechoso en la investigación pudiera representar una amenaza para la seguridad del personal local y los residentes. Por esta razón, AURA abandonó temporalmente las instalaciones y cesó las actividades científicas en este lugar", agregó.

Sin embargo ahora las cosas están regresando a la normalidad. Según el comunicado de AURA, “no hay ningún riesgo para el personal” y por eso el personal del observatorio regresará a sus “operaciones regulares a partir del 17 de septiembre”.

¿Espionaje?

Debido al secretismo con el que se manejó toda la operación, aparecieron una serie de hipótesis de porqué había cerrado el observatorio Sunspots. Aunque algunas rayaban con los “conspiranoico” (como decir que el observatorio había sido cerrado por contactar con una civilización alienígena), otras eran ligeramente más plausibles (como que habían detectado una llamarada solar).

Finalmente, parece que se trató de un caso de espionaje. Según el portal The Drive, una persona trabajando para un gobierno extranjero podría haber instalado un equipo de espionaje en uno de los edificios del observatorio. La sospecha tiene sentido si se toma en cuenta que Sunspot está ubicado en una parte alta y muy cercana las bases Holloman Air Force Base y White Sands Missile Range. 

El comunicado de AURA parece ir también en esa dirección. "Reconocemos que la falta de comunicaciones mientras la instalación estaba desocupada fue preocupante y frustrante para algunos", dijeron. "Sin embargo, nuestro deseo de proporcionar información adicional debía equilibrarse con el riesgo de que, si se difundiera en ese momento, las noticias alertarían al sospechoso e impedirían la investigación policial. Ese era un riesgo que no podíamos asumir", añadieron.

Desde un primer momento se descartó que se tratase de vida extraterrestre. En parte porque un observatorio cercano permaneció abierto todo este tiempo y porque SETI no se presentó en la instalación. Esta organización recientemente presentó una escala para saber si detectamos vida inteligente en el espacio.

                                                         

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.                                                                   

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.