Por primera vez circula un tren propulsado con hidrógeno

Alstom

En Alemania, comenzaron a circular trenes de hidrógeno cumpliendo una ruta, por primera vez en el mundo. Los trenes fueron diseñados y construidos por la empresa francesa Alstom. Como informó en el sitio web de la compañía, dos trenes Coradia iLint recorren la ruta.

Alstom presentó su tren de hidrógeno en septiembre de 2016. Los Coradia iLint funcionan con hidrógeno -células de combustible colocadas en el techo de la locomotora. El tren de hidrógeno, totalmente reabastecido, puede recorrer unos 1.000 kilómetros, desarrollando una velocidad de hasta 140 kilómetros por hora. La electricidad producida por las células de combustible no se usa directamente, sino que carga las baterías de iones de litio, que son las responsables de alimentar los sistemas a bordo y los motores eléctricos.

Recientemente, se informó que los trenes pronto comenzarían a transportar pasajeros, y desde el 17 de septiembre, dos trenes están incluidos de manera regular en el horario de una de las rutas en Baja Sajonia. Los trenes transportarán pasajeros entre diversas ciudades y se alimentarán de una estación de servicio móvil.

Hasta 2021, Alstom planea entregar a Alemania otros 14 trenes de hidrógeno, que reemplazarán a las tradicionales locomotoras diésel.

Asimismo, la compañía alemana Siemens junto con el operador de transporte de pasajeros ViP Verkehrsbetrieb Potsdam anunciaron su intención de realizar pruebas de demostración de un tranvía no tripulado para fines de septiembre de 2018. Según informa Railway Technology, las pruebas se realizarán en Potsdam en el marco de la exposición InnoTrans 2018 en condiciones de tráfico real.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.