Este impresionante cachorro de lobo momificado perteneció a la Era de Hielo

Gobierno de Yukon

Un grupo de mineros canadienses desterraron sin querer, los restos momificados de dos animales de la Era de Hielo, un ternero de caribú y un cachorro de lobo. El extraordinario hallazgo se realizó mientras los mineros buscaban oro en el oeste del territorio de Yukón en Canadá.

Los dos especímenes de animales, ambos con fecha de carbono de más de 50,000 años de antigüedad, están notablemente bien conservados, con piel, piel y tejido muscular intactos. "Son espectaculares, son de clase mundial, y definitivamente estamos muy entusiasmados con ellos", dijo a CBC, el paleontólogo Grant Zazula.


Cachorro de lobo
Gobierno de Canadá / Instituto Canadiense de Conservación

Aunque a menudo se pueden encontrar huesos y fósiles de la Era de Hielo, raramente se puede encontrar un cadáver modificado. "Hasta donde sabemos, este es el único lobo momificado de la Era de Hielo que se haya encontrado en el mundo", aseveró Zazula.

Hoy en día, la regiónde Yukón está cubierta de bosques de abetos, pero durante la Era de Hielo, la región era una tundra seca y polvorienta. Una diversidad de grandes mamíferos vagabundeaban por las heladas praderas, incluyendo dientes de sable, mamuts y osos de cara corta.

Desde hace un tiempo existen varias operaciones de extracción de oro cerca de Dawson City, y es común que los mineros encuentren de vez en cuando huesos fosilizados de animales muertos mientras cavan a través de capas de lodo permanentemente congeladas.

El hallazgo y su posterior estudio

Este hallazgo en particular se realizó en junio del 2016 cuando un minero de oro tropezó con la momia de caribú y lo reportó a los paleontólogos. Los científicos llegaron al sitio y recuperaron el torso momificado, la cabeza y dos extremidades frontales.

Un mes después, el cachorro de lobo asombrosamente bien conservado fue encontrado en otra mina cercana. "El cachorro de lobo se ve exactamente como un pequeño cachorro disecado", dijo a Live Science, Zazula. "Tiene cola, pelo, patas, párpados y labios. Es espectacular", añadió.

Posteriormente, los investigadores cortaron trozos de piel de cada animal para que les realicen pruebas de radiocarbono. Ambos demostraron tener al menos 50,000 años de antigüedad, el límite para el análisis de radiocarbono.   

Sin embargo, el caribú se encontró cerca de una capa de cenizas de una erupción volcánica de hace 80.000 años, una mejor pista de su edad real. "Eso lo hace probablemente uno de los tejidos de mamíferos más antiguos del mundo", dijo Zazula, quien añadió se están llevando a cabo más investigaciones sobre los animales.


Caribú momificado
Gobierno de Canadá / Instituto Canadiense de Conservación

Su relación con las especies del presente

Por ejemplo, un análisis de elementos como el carbono y el nitrógeno preservados en el cabello y los huesos podrían ayudar a conocer las dietas de las criaturas. Así mismo, el antiguo ADN podría revelar cómo los animales en la Era de Hielo están relacionados con las manadas modernas de caribú y lobos grises en Canadá.

Ambos especímenes momificados han sido aceptados por el Instituto Canadiense de Conservación debido a su valor científico, y se encuentran en este momento en exhibición en el Centro Cultural Dänojà Zho en la ciudad de Dawson, donde permanecerán durante el resto del mes. Aunque el gobierno de Yukon dice que los especímenes serán finalmente incorporados a una exhibición en el Centro de Interpretación de Beringia en Whitehorse.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.