Los mosquitos están comiendo plástico y pasándolo en la cadena alimenticia

Larvas
James Gathany, CDC / Wikimedia Commons

Los mosquitos pueden ser no solo portadores de enfermedades, sino también de plástico, dice Biology Letters. Las larvas de mosquitos conservan micropartículas de plástico, que comen durante la fase acuosa de desarrollo, permanecen en su tracto gastro-intestinal y en la etapa adulta. De este modo, el plástico "sale" del agua a la tierra y la contamina también.

Durante el ciclo de vida, un mosquito común (Culex pipiens) pasa por varias etapas. La hembra pone en la superficie del agua hasta 200 huevos que se adhieren el uno al otro en forma de balsas y flotan en la superficie, de los que eclosionan las larvas. Las larvas viven en el agua, alimentándose de microorganismos y restos orgánicos. Luego se convierten en una pupa. En esta etapa el insecto no come nada y durante aproximadamente dos días se convierte en un adulto.

Del agua a la tierra 

Los ecologistas de la Universidad de Reading, Reino Unido, Rana Al-Jaibachi, Ross Cuthbert y Amanda Callaghan sugirieron que los mosquitos pueden transportar microplásticos desde el agua a la tierra. Dado que las micropartículas de plástico están casi en todas partes en el agua, es probable que las larvas de mosquito se las coman. La pregunta era si el plástico permanece dentro del organismo del insecto en otras etapas de desarrollo.

Para averiguarlo, los autores alimentaron 150 larvas de mosquitos con partículas de poliestireno del tamaño de dos y 15 micrómetros, cubiertas con pintura fluorescente. El grupo de control de insectos recibió alimentos granulados para cobayas. Luego, los investigadores esperaron hasta que las larvas se transformaron en pupas y luego en un adulto y en cada etapa seleccionaron al azar 15 insectos y comprobaron si tenían dentro partículas de plástico.

Resultó que las micropartículas de plástico quedan en los mosquitos y en la etapa de pupa y en la etapa adulta. En este caso, las partículas más pequeñas se absorben mucho mejor que las partículas grandes. La cantidad de plástico dentro de los insectos disminuyó de una etapa a otra. Las larvas de los investigadores tenían, en promedio, 3.000 partículas con dos micrómetros de diámetro y en el tracto digestivo de los mosquitos había alrededor de 40. Sin embargo, los mosquitos adultos, que son comidos por libélulas, pájaros y murciélagos pueden ser portadores de plástico.

En abril, biólogos marinos descubrieron grandes partículas de desechos plásticos en el sistema digestivo de medusas. Los hallazgos, que se informan en el artículo de Scientific Reports confirman una vez más que el plástico está dentro de las cadenas alimenticias de los ecosistemas marinos en diferentes niveles.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.