Esta tela de araña de 300 metros resultó siendo “una orgía de verano”, según científicos

Los amantes del turismo conocen bien que un destino de verano romántico perfecto para las parejas o quizás un amorío esporádico son las playas paradisíacas de Grecia, aunque quienes más las disfrutan son indudablemente las arañas que podemos ver en la foto (están dentro de esa inmensa tela de araña que se expande por lo menos unos 300 metros de largo). La imagen la tomó un youtuber y apareció en un informe del portal newsit.gr.

Los habitantes del pequeño pueblo isleño griego Aitoliko, ubicado entre dos puentes en el occidente griego, se sorprendieron al despertar y ver el festín amoroso, aunque la apariencia de la escena fuese más del estilo una fiesta de Halloween.

En un video posteado ayer en YouTube, el usuario Giannis Giannakopoulos muestra el resultado de una festín amoroso con la forma de una gigante red de redes a lo largo de la costa. A los arbustos no les quedó más remedio que acomodarse a la seda. Las palmeras frondosas se enredaron irremediablemente. Y por si fuera poco, pares de arañas se dieron la gran vida comiendo, tejiendo y por supuesto, reproduciéndose.

El citado sitio web le preguntó a un experto sobre esta intrigante escena, y resultó no ser tan inusual como parecía. María Chatzaki, académica del departamento de Genética y Biología Molecular de la Universidad Demócrito de Tracia, Grecia, contó que se trata de un acontecimiento característico de la estación. 

“Este fenómeno tiene precedentes: es estacional, ocurre al final de verano e inicios de otoño, y es causado por las arañas del género Tetragnatha”, explicó. Las Tetragnatha a menudo son llamadas “arañas elásticas” por sus cuerpos largos y ovalados. Viven por todo el mundo cerca de áreas húmedas y son constructoras prolíficas de telarañas. 

Estas redes son buenas no solo para capturar presas como moscas y mosquitos, sino también para anidar. Se trata de un espectáculo único y pasajero. Hay gran cantidad de arañas apareándose, obviamente, creadas por condiciones favorables que hicieron posible crear sobrepoblación.

Telarañas gigantes

Las telarañas gigantes donde se vive y se comparte comunitariamente no son exclusividad de las Tetragnatha. Otras especies de arañas también lo hacen, compartiendo la captura de presas y el cuidado de las crias, explicó a N+1 a Julio Rivera, biólogo y taxónomo, quien no participó en este estudio. 

“La socialidad es un espectro que va desde agregaciones estacionales medio relajadas hasta socialidad verdadera incluyendo castas, división de trabajo y traslape generacional, y se le conoce como eusocialismo; este último caso está representado por hormigas, termitas, tipos de abejas y avispas. Solo una veintena de especies de arañas de las miles que hay tienen este comportamiento social”, explicó Rivera. 

Sin embargo, para el experto, no hay reportes de que las Tetragnatha sean sociales, quizás sea solo un fenómeno pasajero relacionado a la etapa reproductiva. Por otro lado, una buena proporción de arañas sociales son de la familia Theridiidae, a la que pertenece la famosa viuda negra. 

Complejidad arácnida

 

Las arañas resultaron ser más complejas de lo que pensábamos, en especial las viudas marrones (Latrodectus geometricus). Un equipo de investigadores israelíes reveló que los machos de esta especie prefieren tener sexo con hembras maduras en lugar de las jóvenes, a pesar de ser menos fértiles y de correr el riesgo de ser comidos después del acto.

 

Daniel Meza

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​ 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.