¡Casi inmediatamente! Telescopio TESS descubrió su primer planeta

ESO

El nuevo "cazador de exoplanetas", el telescopio espacial TESS, descubrió su primer planeta (que resultó ser una supertierra) que gira cerca de una estrella similar al Sol, dice un artículo publicado en ArXiv.org.

El telescopio TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) es un reemplazo del telescopio Kepler. TESS fue lanzado al espacio en abril de 2018 y está diseñado para buscar exoplanetas por fotometría de tránsito. El aparato realiza un seguimiento de los cambios en el brillo de la estrella durante el paso del planeta por su disco. Los principales objetivos del telescopio son las estrellas brillantes y sus sistemas, alejados de la Tierra a una distancia de 30 a 300 años luz.

El exoplaneta recientemente descubierto se llama π Men c y está en el sistema de la estrella brillante Pi Mensae, la cual pertenece a la clase de enanas amarillas y se encuentra a unos 60 años luz de la Tierra (anteriormente ya se sabía que el gigante de gas π Men b giraba alrededor de la estrella en un periodo de 5,7 años). El peso aproximado de π Men c es 4,9 veces la masa de la Tierra (lo que la coloca en la categoría de supertierra). Una vuelta alrededor de su estrella lo realiza en un periodo de 6,27 días.

Se supone que el nuevo planeta puede ser similar a un minineptuno, es decir, que contiene una gran cantidad de sustancias ligeras, como agua, metano, hidrógeno y helio, además de su núcleo de hierro y piedra. La estrella en sí, junto con su sistema planetario, puede ser un buen objetivo para el futuro telescopio espacial James Webb, cuyo lanzamiento se ha pospuesto varias veces y ahora está programado para 2020.

Comparación del exoplaneta π Men c con otros exoplanetas conocidos.
Chelsea X. Huang et. al / arXiv: 1809.05967v1 16 de septiembre de 2018

Hace unos días, el telescopio TESS transmitió su primera fotografía científica de una sección del cielo en el hemisferio sur. En ella se pueden ver las galaxias satélite de la Vía Láctea, cúmulos globulares y estrellas de doce constelaciones, según el sitio web de la NASA.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.