Impresionante avance nos pone más cerca de crear bebes con solamente células de la piel

Wikimedia Commons 

Un equipo de investigadores japoneses ha generado ovogonia humana artificial, el precursor de un óvulo, dentro de los ovarios de un ratón utilizando nada más que células madre humanas. Los resultados de la investigación, que pueden ayudar a combatir la infertilidad, han sido publicados en la revista Science.

Como parte de la investigación reproductiva, los científicos han estado trabajando para lograr el objetivo de crear óvulos humanos a partir de células madre, lo que permitiría a las mujeres que no pueden producir óvulos de forma natural hacerlos de otra manera.

Un largo camino 

Pero lograr ese objetivo ha sido un camino difícil. Los investigadores se han enfrentado a desafíos éticos y biológicos. Sin embargo, a pesar de tales dificultades, los esfuerzos de investigación anteriores han demostrado que era posible crear óvulos de ratón usando células madre y fertilizarlas con esperma de ratón.

Ese éxito sugiere que hacer lo mismo en humanos podría ser posible, pero hasta la fecha, nadie ha sido capaz de llevarlo a cabo. En este nuevo esfuerzo, el equipo liderado por Mitinori Saitou de la Universidad de Kyoto en Japón, ha logrado un hito al crear un precursor de un óvulo utilizando células madre humanas implantadas en una estrecha aproximación al ovario de un ratón.

Los investigadores informan que su trabajo comenzó utilizando técnicas comprobadas para convertir células sanguíneas humanas en células madre pluripotentes. Luego, crearon una aproximación cercana de un ovario de ratón usando células embrionarias. Después de eso, colocaron las células madre en los ovarios artificiales del ratón y les permitieron incubar durante varios meses.

Con el tiempo, las células madre se convirtieron en material con características específicas de los ovocitos en diversas etapas de crecimiento: precursores de los óvulos humanos. Los investigadores también informan que tienen planes de continuar su investigación, con la esperanza de que su ovogonia se convierta en un ovulo. También tienen planes que implican hacer lo mismo para crear esperma.

"Creo que este es un paso importante, pero es uno de varios pasos que serán necesarios antes de que los óvulos y los espermatozoides fabricados a partir de células madre sean utilizables", dijo a The Washington Post, Henry Greely, director del centro de derecho y biociencias de la Universidad de Stanford. "Esto es más lejos de lo que nadie haya obtenido con óvulos humanos, pero aún no es un óvulo".

Debates éticos 

Sin embargo, crear óvulos a partir de células madre está plagado de problemas éticos. Aún no se sabe si los posibles humanos puedan desarrollar cáncer o alguna enfermedad degenerativa. Además, hacerlo abriría la puerta a la posibilidad de crear huevos utilizando piel, sangre u otro material biológico de prácticamente cualquier persona.

Las mujeres podrían retrasar su reloj biológico, o podrían tener hijos de desconocidos o incluso famosos, sin que ellos los sepan. Por otro lado, las parejas gay podrían usar sus células madre para producir óvulos que eventualmente podrían convertirse en un niño o niña. El debate sobre estos escenarios es evidente.

"Para el momento en que veamos la próxima investigación científica... ese no será el momento óptimo para hablar del [tema] Habrá una potencial reacción negativa, acciones adversas, motivadas por quién sabe qué: consideraciones políticas, religiosas, de otro tipo, que pondría esta tecnología en estado de suspensión", dijo Eli Adashi, un decano de medicina y ciencias biológicas en la Universidad Brown que no participó en el estudio.

Japón viene dando que hablar en la investigación con células madre. Recientemente autorizó por primera vez el tratamiento con estas células para tratar enfermedades de corazón.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.