Listas de reproducción más inteligentes: esta IA puede identificar el estado de ánimo de una canción

Pexels

La mayoría de las veces un ser humano no tiene problemas en identificar si una canción es triste, melancólica o alegre, pero para las maquinas esta es una tarea muy difícil. En un intento por hacer que esta situación mejore, un equipo de investigadores ha desarrollado un sistema con inteligencia artificial (IA) que mide la emoción e intensidad de una canción basándose en una amplia variedad de datos y no solo en la letra o la melodía.

Estos investigadores que trabajan para Deezer, un sitio web francés que ofrece música por streaming mediante suscripción, publicaron su trabajo en ArXiv.

¿Cómo lo hicieron?

“En este trabajo, nos centramos en la tarea de detección de estado de ánimo multimodal basada en la señal de audio y la letra de la pista”; escribieron en el estudio. Por esta razón, entrenaron a la IA con señales de audio y modelos de reconstrucción de contextos lingüísticos de las palabras.

Además decidieron usar el Million Song Dataset (MSD), una colección de metadatos para más de 1 millón de canciones contemporáneas. En particular, usaron una base de datos de “pistas asociadas con etiquetas de LastFM, algunas de las cuales estaban relacionadas a emociones”.

Luego usaron una base de datos que asocia 14.000 palabras en inglés de estas etiquetas con su respectivo nivel de negatividad o positividad, e incluso te decía qué tan calmada o enérgica era una palabra de estas.

El problema es que el MSD solo contiene los metadatos de las canciones, no las canciones en sí. Para superar este pequeño inconveniente, Deezer usó su propio catálogo de canciones y emparejó toda la información. De esta manera se logró conseguir 18.644 canciones para entrenar a la IA y probar que funciona.

Entonces, ¿funciona?

Los investigadores concluyeron al final de su trabajo que había una mejora en la capacidad de este sistema en relación a los que no usan inteligencia artificial. "Parece que esta ganancia de rendimiento es el resultado de la capacidad de nuestro modelo para revelar y utilizar correlaciones de nivel medio entre audio y letras”, escribieron los investigadores en el documento.

Además, el equipo hace hincapié en que de existir una base de datos con letras y audio sincronizados su IA podría determinar con mayor precisión el estado de ánimo de una canción.

De lograr una precisión considerable, Deezer podría generar automáticamente listas de reproducción que se ajusten a una gran variedad de estados de ánimo. De esta manera podría ofrecerte una lista que sea lo suficientemente motivadora como para que estudies a conciencia de una vez por todas, o lo suficientemente relajante como para que duermas sin pensar en el/ella por las noches.

Las investigaciones que combinan música y tecnología son usualmente bien recibidas. Hace unas semanas una red neuronal logró reconocer instrumentos musicales en videos y aislar sus sonidos. Si no te parece tan impresionante, una IA logró convertir una canción de Rihanna en una sinfonía de Mozart.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.