¡Buenas noticias! Nepal a punto de ser el primer país en duplicar su población de tigres

Derrick Brutel / Flickr

Las autoridades de Nepal han anunciado que el número de tigres en el país casi se ha duplicado desde 2009: ahora hay 235. Esto significa que Nepal es el primero, de un grupo de países, en cumplir con los compromisos adquiridos en 2010 en la cumbre de San Petersburgo. Así lo informa WWF Nepal.

En la primera Cumbre del Tigre en noviembre de 2010 en San Petersburgo, Rusia, India, China, Nepal y otros 10 países se pusieron de acuerdo para duplicar la población nacional de tigres para el año 2022. Los tigres según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) pertenecen a especies en peligro de extinción. Según los expertos, el número total de tigres adultos en el mundo no supera los 3.160 animales.

Un crecimiento de casi el doble 

Según WWF Nepal, el día nacional de protección ambiental en el país, las autoridades declararon que el número de tigres en Nepal ha aumentado de 121 en 2009 a 235, de acuerdo con la última investigación realizada en 2017-2018. El estudio se realizó con la ayuda de varios miles de foto trampas y expediciones de campo. Según la investigación realizad en 2013 había 198 animales.

"Si las tendencias actuales continúan, Nepal será el primer país en duplicar su población de tigres", señalan los ecoactivistas. El jefe de WWF Nepal Ghana Gurung, agregó que se debe duplicar el éxito de la conservación del tigre en el país con el fin de lograr un crecimiento sostenible de la población a largo plazo.

Leonardo DiCaprio, que forma parte de la junta de EEUU WWF y se dedica a la protección de los tigres a través de su propia fundación, también destacó el liderazgo de Nepal. "Es una prueba de que cuando trabajamos juntos, podemos conservar la vida salvaje de la tierra, incluyendo especies que están en peligro de extinción", dijo DiCaprio.

Los activistas vinculan el éxito de Nepal con la voluntad política y las herramientas innovadoras para proteger a la población de tigres, por ejemplo, los estándares para administrar su territorio. Además, señalan que en mayo de este año, fue la quinta vez que Nepal en los últimos ocho años, celebra 365 días sin un solo caso de matanza de rinocerontes por cazadores furtivos. Ello lo explican por la unificación del país en torno a los objetivos medioambientales y la acción coordinada de los órganos gubernamentales, la sociedad civil y los residentes locales.

Anteriormente, biólogos estudiaron si es posible resucitar al rinoceronte blanco del norte prácticamente extinguido, dice Genome Research. Los científicos han analizado el ADN nuclear de varios rinocerontes del norte obtenidos a partir de células animales congeladas, que recogieron y cultivaron los últimos 30 años, y descubrieron que es muy adecuado para la clonación.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.