El motor de tu coche pronto podría alimentarse de gasolina de serrín

Pixabay

El uso habitual de combustible fabricado con celulosa podría estar a las puertas de ser una realidad. Ingenieros de Bioscience en KU Leuven (Bélgica) ya sabían cómo fabricar gasolina en el laboratorio a partir de desechos de plantas, como el serrín, pero ahora han desarrollado una hoja de ruta para la gasolina de celulosa industrial.

En 2014, en el Centro de Química de Superficie y Catálisis de la universidad belga, los investigadores lograron convertir el aserrín en bloques de construcción para la gasolina. Un proceso químico permitió convertir la celulosa, el componente principal de las fibras vegetales, en cadenas de hidrocarburos, que pueden usarse como un aditivo en la gasolina. La resultante gasolina de celulosa es un biocombustible de segunda generación, según explica Bert Sels, autor principal del trabajo: "Comenzamos con el desperdicio de plantas y utilizamos un proceso químico para fabricar un producto que sea una réplica perfecta de su contraparte petroquímica. En el producto final, solo se puede notar la diferencia con la gasolina fósil mediante la datación por carbono".

Para este tipo de biorefinación, los investigadores construyeron un reactor químico en su laboratorio, con el que pueden producir gasolina de celulosa en pequeña escala. Pero la pregunta seguía siendo cuál es la manera de que llevar este procedimiento a una escala industrial. Para ello, examinaron en qué lugar del proceso de refinación de petróleo existente se agrega mejor la celulosa al petróleo para obtener una gasolina de origen biológico. “En otras palabras, ahora tenemos una receta lista para usar de gasolina de celulosa que la industria puede aplicar directamente: sin pérdida de calidad para la gasolina y haciendo el máximo uso de las instalaciones existentes”, afirma Sels.

KU Leuven - Joris Snaet

Pero esta fuente de energía solo debe verse como una fase de transición, según los investigadores. La celulosa todavía está mezclada con petróleo y aseguran que nunca se obtendrá al 100% de materias primas renovables, porque el consumo actual es demasiado alto para producir toda la gasolina de los desechos de la planta. “Sin embargo, nuestro producto ya ofrece la posibilidad de usar gasolina más ecológica. gran parte de los vehículos en nuestras carreteras todavía funcionan con combustible líquido. En el futuro, seguiremos dependiendo de los combustibles líquidos, aunque en menor medida, y de hecho podrán estar totalmente basados en la biología. Por lo tanto, sospechamos que la industria mostrar interés en este proceso”, concluyen.

La energía solar es limpia y abundante. Pero para que este recurso sirva cuando el sol no está brillando, se debe almacenar la energía en baterías o mediante un proceso llamado fotocatálisis, en el que la energía capturada del sol se utiliza para fabricar combustibles. Según un nuevo trabajo, publicado en Applied Physics Letters, las perovskitas dobles de haluro pueden tener las propiedades correctas para dividir el agua, y producir combustible a partir del hidrógeno y el oxígeno.

En la división del agua fotocatalítica, la luz del sol separa el agua en hidrógeno y oxígeno, de tal modo que puedan recombinarse en una pila de combustible para liberar energía. Los investigadores han experimentado con muchos materiales fotocatalíticos antes, como el dióxido de titanio (TiO2), que si bien puede aprovechar la luz solar para dividir el agua, es ineficiente porque no absorbe bien la luz visible. Pero hasta ahora, no se ha comercializado ningún material fotocatalítico para la división general del agua.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​ 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.