Encontrados los macroorganismos con esqueleto más antiguos hasta la fecha

Palaeopascichnus linearis
A.Kolesnikov et al. / Precambrian Research, 2018

Paleontólogos han descrito los organismos macroscópicos más antiguos, los Palaeopascichnus, informa Precambrian Research. Los organismos fueron encontrados en sedimentos formados hace 543-549 millones de años.

Los Palaeopascichnus eran cadenas de elipsoides, cada una de las cuales tenía hasta 11 milímetros de longitud. Es de suponer que eran organismos bentónicos que habitaron el planeta en el período Ediacárico y Cámbrico, hace unos 550-540 millones de años. Los paleontólogos durante mucho tiempo pensaron que los fósiles de los Palaeopascichnus eran productos de la actividad vital de otros organismos. Más tarde, sin embargo, las consideraron macrofitas (plantas acuáticas) o protozoos similares a los foraminíferos.

Similares a un protozoo moderno 

En el nuevo estudio, investigadores franceses y rusos dirigidos por Antón Kolesnikov, del Instituto Trofimuk, describieron los fósiles Palaeopascichnus linearis, que se encuentran en Yakutia, Rusia,en sedimentos que se formaron hace 549-543 millones de años. En total, los científicos han estudiado más de 100 muestras. Los organismos eran cadenas de módulos esféricos de 3-15 milímetros de longitud. 

Según los autores, por su estructura los Palaeopascichnus eran similares al Xenophyophore moderno, un protozoo gigante que vive en el fondo del oceáno y puede alcanzar diez centímetros de diámetro. Durante el estudio, los científicos descubrieron rastros fósiles de aglutinación de paredes elipsoides, que conformaban los Palaeopascichnus, y una formación de exoesqueleto en ellos. En opinión de los autores, el exoesqueleto en las paredes del Palaeopascichnus se formó durante la vida de estos organismos. Era un análogo de la concha, y se formó en la superficie de varios elipsoides, que conformaban el Palaeopascichnus.

Los investigadores observan que los microorganismos esqueléticos más antiguos, al parecer, vivieron hace unos 742 millones de años. Sin embargo, los macroorganismos más antiguos, que tenían un esqueleto, vivieron a finales del período Ediacárico y Cámbrico, hace unos 541 millones de años. Por lo tanto, según los autores, el Palaeopascichnus linearis, que vivió unos millones de años antes, puede ser el macroorganismo con esqueleto más antiguo.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.