La sonda MAVEN celebra su cuarto aniversario en Marte con un ‘selfie’

CU Boulder-LASP/NASA

Después de cuatro años de trabajo, en la órbita de Marte, la sonda MAVEN envió a la Tierra un selfie, hecho con un espectrógrafo ultravioleta. Se espera que el dispositivo funcione en la órbita del planeta rojo unos años y que se convierta en un repetidor para las nuevas misiones en la superficie de Marte, según el sitio web de la Universidad de Colorado (EE.UU.).

La nave espacial MAVEN (Mars Atmosphere and Volatil Evolution) fue lanzada al espacio el 18 de noviembre de 2013 y entró en la órbita elíptica alrededor de Marte el 22 de de septiembre de 2014. Su tarea principal es el estudio de la evolución de la atmósfera de ese planeta, en particular, su estado actual y la búsqueda de la respuesta a la pregunta: cuándo y cómo Marte perdió su atmósfera. Además de analizar la atmósfera del planeta rojo, el dispositivo actúa como un repetidor para conectar los rovers con la Tierra. MAVEN completó su programa de investigación básica en noviembre de 2015, después de lo cual se amplió la misión. Se supone que la máquina podrá trabajar en la órbita de Marte hasta 2023.

Durante varios años, la sonda fue capaz de hacer muchos descubrimientos, por ejemplo, obtuvo pruebas convincentes de que la causa principal de la destrucción de la atmósfera del planeta rojo se encuentra en el viento solar, vio la aparición de auroras a causa de las erupciones solares, descubrió por primera vez las auroras de protones en Marte y encontró capas de iones metálicos de alta energía de larga duración en la atmósfera superior de Marte. Además, los datos recogidos por MAVEN, ayudaron a los científicos a calcular que el dióxido de carbono en los polos de Marte no es suficiente para terraformar el planeta.

En honor a los cuatro años de aniversario, MAVEN se tomó un selfie, hecho con la ayuda de IUVS (Imaging Ultraviolet Spectrograph), una herramienta que es capaz de ver las distintas partes de la nave espacial. La imagen final fue montada de 21 cuadros. Las líneas indican aquellas partes de la sonda que están fuera del alcance del espectrógrafo. El próximo año, el aparato comenzará el proceso de frenado, que permite un uso más eficiente del aparato como un repetidor para otras misiones.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.