Una polémica startup busca “rejuvenecer” con transfusiones de sangre pero ¿qué dice la ciencia?

Wikimedia Commons

Las transfusiones de sangre pueden traer beneficios como salvar la vida de las personas que la reciben. Además, desde hace algunos años, distintos científicos han realizado experimentos en ratones para conocer qué otras propiedades pueden tener. Una de ellas, aparentemente es la capacidad de rejuvenecer ratones más viejos.

En base a una de estos experimentos, una start-up llamada Ambrosia está intentando abrir una clínica. ¿El modelo de negocio? Transfusiones de sangre de personas jóvenes a personas mayores por una cifra aproximadamente de 8 mil dólares. El beneficio para quienes reciban la transfusión será, aseguran los inversores, el rejuvenecimiento.

Ya ha realizado ensayos

Hasta la fecha, la compañía ya ha transfundido sangre de jóvenes donantes a 150 pacientes de entre 35 a 92 años, según explica a Business Insider, David Cavalier, jefe de operaciones de Ambrosia. De ellos, 81 participaban en su ensayo clínico.

El ensayo, que implicaba la donación de 1,5 litros de plasma de personas entre los 16 y los 25 años durante dos días, estuvo liderado por el médico David Wright, quien posee un centro privado de terapia intravenosa en Monterey, California. Antes y después de las transfusiones, la sangre de los participantes pasaba por distintas pruebas para ver una serie de biomarcadores o de sustancias biológicas medibles con el fin de saber si estaban sanos.

"El ensayo era un estudio de investigación. Vimos algunas cosas interesantes y planeamos publicar esos datos. Y queremos empezar a abrir clínicas donde el tratamiento pueda estar disponible", explica Cavalier. Una de esas primeras clínicas podría estar en la ciudad de Nueva York.

Pero ¿qué dice la ciencia?

Aunque Jesse Karmazin, el fundador de Ambrosia, ha dicho en repetidas ocasiones que “el tratamiento funciona”, no todos están de acuerdo. Uno de ellos es Tony Wyss-Coray, un neurocientífico de la Universidad de Stanford que lideró un estudio en 2014 sobre plasma joven en ratones.

"No hay evidencias clínicas [de que el tratamiento vaya a ser beneficioso] y básicamente estás abusando de la confianza de la gente y de su interés en el tema", sentenció Wyss-Coray en la revista Science.

Otro científico que ha mostrado su escepticismo a la idea de Karmazin y Cavalier es Ranveer Gathwala, un investigador de células madre de la Universidad Berkeley. "Los efectos de la sangre joven en el tejido viejo parecen ser rejuvenecedores; en cualquier caso, no hay una sola evidencia de que la sangre joven es lo que causa el cambio en los resultados. Podría perfectamente serlo la disolución de la sangre vieja", dijo.

Gathwala es una persona autorizada en el tema porque fue el coautor de una investigación publicada en 2016 sobre parabiosis, una técnica quirúrgica de 150 años que conecta las venas de dos animales vivos.

Además, Gathwala trabajó con Irina Conboy, una profesora de bioingeniería también de Berkeley que fue pionera en uno de esos estudios de parabiosis en ratones en 2005. Ella encontró evidencias de que el intercambio había hecho algo positivo en la salud del ratón más viejo. Sin embargo, el intercambio no se limitaba a la sangre, el roedor más viejo también estaba recibiendo los beneficios de los órganos internos y el sistema circulatorio del joven.

Por ahora Karmazin sigue siendo optimista y seguirá con la idea de abrir su clínica. "Estoy muy contento con los resultados que estamos viendo", ha dicho. Sin embargo, hasta que los resultados clínicos no se hagan públicos, un velo de desconfianza seguirá existiendo alrededor de Ambrosia.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.