NASA: cambio climático está haciendo que el planeta se “bambolee” hacia un lado

NASA / JPL 

El cambio climático creado por los seres humanos está intensificando la oscilación natural de la Tierra. Según un nuevo estudio publicado en Earth and Planetary Science Letters la causa es el derretimiento de un peso equivalente 7.500 gigatoneladas de la capa de hielo de Groenlandia que han ido a parar al océano.

Un equipo dirigido por Surendra Adhikari del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA sugiere que los humanos están exacerbando el movimiento polar -el bamboleo de la Tierra a lo largo de su eje Norte-Sur- con actividades como el consumo de combustibles fósiles, que libera gases de efecto invernadero que calientan el planeta y derriten los glaciares.

El deshielo de los glaciares

“Una masa que está a 45° con relación al Polo Norte -que es Groenlandia- o con relación al Polo Sur -como los glaciares de la Patagonia-, al desplazarse tendrá un impacto mayor en modificar el eje sobre el cual gira la tierra que una masa que está justo al lado del polo”, señaló hoy en un comunicado Erik  Ivins, investigador del JPL y coautor del estudio.

A medida que la Tierra gira, se inclina hacia adelante y hacia atrás a lo largo de su eje polar como un trompo que ha sido empujado ligeramente. El movimiento polar es el resultado de que la Tierra es grumosa y oblonga en algunos lugares, en lugar de ser una esfera perfecta. Este fenómeno es distinto de la precesión axial de la Tierra, otro tipo de oscilación rotacional causada por la gravedad del Sol y la Luna, que ocurre en un ciclo de aproximadamente 26,000 años.


NASA / JPL 

Los cambios en la geometría de la superficie y la dinámica del manto pueden influir en la oscilación del planeta. Estos cambios se han producido a lo largo de la historia de la Tierra y no son inherentemente peligrosos para la vida, pero la anticipación de tales cambios es importante para el rendimiento de los satélites, como la constelación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Los efectos de la pérdida de hielo de Groenlandia en el último siglo han tenido un impacto particularmente pronunciado, según la investigación, porque esta nación ártica se encuentra en una posición ideal para desbaratar el giro de la Tierra.

Groenlandia perdió 7.500 gigatoneladas de hielo en el transcurso del siglo XX, en gran parte debido al cambio climático impulsado por los humanos. Según lo visualizado en esta herramienta interactiva creada por el equipo, la oscilación de la Tierra ha cambiado unos 10 metros en los últimos 100 años, y los humanos tienen parte de culpa.

No es el único factor

El desplazamiento de las masas de hielo es uno de los tres factores que los investigadores señalan como causantes del giro más inestable y el desplazamiento del eje de rotación terrestre. El otro es el “surgimiento” de las rocas en el área donde anteriormente existía una capa hielo y que ya no están bajo la presión de ese peso. La tercera causa es la denominada “convección del manto”, causada por los movimientos de las rocas fundidas que se encuentran a muy altas temperaturas en las profundidades de la tierra.

Según el análisis, la capa que se encuentra entre el núcleo y la superficie (manto) puede sufrir variaciones con los movimientos de elevación o descenso de la roca incandescente, lo que genera también inestabilidad en su giro y modifica su eje.

Afortunadamente, no se espera que estos cambios de oscilación tengan consecuencias nefastas para la vida en la Tierra. Sin embargo hacen bien en recordarnos que nuestras acciones pueden tener un impacto mucho más grande del que a veces imaginamos. 


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.