¿Facebook te ha pedido que vuelvas a iniciar sesión? podrías haber sido víctima de hackeo

Pixabay 

Facebook acaba de anunciar que ha descubierto un problema de seguridad que vulneró la privacidad de al menos 50 millones de usuarios. Según una publicación de blog emitida por la red social, la falla permitió a hackers acceder a información que podría haberles permitido hacerse cargo de las cuentas.

De acuerdo al comunicado, el equipo de ingeniería de la compañía descubrió que los atacantes identificaron una debilidad en el código de Facebook con respecto a su función "Ver cómo". Facebook se dio cuenta de un potencial ataque después luego de notar un aumento inusual en la actividad de los usuarios el 16 de septiembre.

La opción "Ver cómo" 

La opción "Ver cómo" permite a los usuarios ver cómo se ve su perfil frente a los demás usuarios, en especial para aquellos que no tiene agregados como contactos. Esta vulnerabilidad, que constaba de tres errores diferentes, también permitía a los hackers obtener tokens de acceso que podrían usarse para controlar las cuentas de otras personas.

Eventualmente los hackers utilizaron estos tokens de acceso, claves digitales que permiten a las personas permanecer conectadas al servicio sin tener que volver a ingresar su contraseña, para comprometer las cuentas de casi 50 millones de personas.

En respuesta al ataque, la red social ha restablecido esos tokens (más los de otras 40 millones de cuentas que usaron la función "Ver como" en el último año) y ha pedido a sus usuarios que vuelvan a iniciar sesión. Además, los usuarios perjudicados recibirán una notificación en la parte superior de su News Feed explicando lo sucedido.

Por último, la compañía ha suspendido la función "Ver como" mientras revisa su seguridad y ha notificado al FBI. Debido a que Facebook tiene un promedio de 2.23 mil millones de usuarios activos al mes, este ataque compromete a un 4% de los usuarios de la red social.

Facebook  sigue de malas 

Aunque los hackers “consultaron el sistema API de Facebook, que permite que las aplicaciones se comuniquen con la plataforma, para obtener más información del usuario”, hasta el momento se desconoce el alcance exacto del ataque. Aun así, la red social aseguro que no hay necesidad de cambiar las contraseñas, y si las cuentas adicionales se ven afectadas, inmediatamente restablecerá el token de acceso de ese usuario.  

Facebook parece haber entrado en un espiral de noticias negativas: hace solo un par de días, los fundadores de Instagram anunciaron su retiro de la compañía por diferencias con Mark Zuckerberg; así mismo se dieron casos de noticias falsas, discursos de odio, intromisión a la privacidad y brutales caídas en la bolsa de valores.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​

Novedades

Hay señales tan claras que a veces se vuelven áridas, rígidas, tirantes. A los ríos recién se los escucha cuando ya no les queda saliva. Entonces nos toca hablar a nosotros, infelices que no creemos habiendo visto. El río Paraguay es el nuevo desoído, el siguiente muerto que nos sigue dando vida para continuar siendo hijos del rigor. Así es el ciclo ingrato del hombre contra el agua

Crónica de una sequía anunciada

El río Paraguay es el nuevo desoído, el siguiente muerto que nos sigue dando vida para continuar siendo hijos del rigor

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.