Virus de la gripe aviar muta e infecta patos en China

MiNe (sfmine79) / Wikimedia Commons

Los virus de la gripe aviar H7N9 y H7N2, que se lograron combatir con éxito mediante la vacunación de pollos, ahora han adquirido la capacidad de infectar a los patos. Científicos chinos descubrieron en estas aves dos nuevos tipos de virus, según un artículo publicado en la revista Cell Host & Microbe.

En septiembre de 2017, las autoridades chinas exigieron la vacunación de pollos contra la influenza aviar, que apareció en el país en 2013. Hasta junio de 2018, el H7N9 infectó a 1.567 personas, 615 de las cuales murieron. Como asegura Hualan Chen del Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin, la vacuna logró evitar la propagación del virus, pero no lo pudo erradicar por completo. Además, según los científicos, desde febrero de 2018 en China no se han presentado casos de gripe aviar H7N9 en humanos.

Los autores del estudio recolectaron más de 37.900 muestras genéticas de pollos y más de 15.900 muestras de patos ocho meses antes de la introducción de la vacunación masiva y cinco meses después. Antes de la vacunación, lograron aislar 306 variedades del virus H7N9, y después solo 15 variedades del virus H7N9 y una del virus H7N2. La mayoría de las especies encontradas eran poco patógenas. En solo dos etapas de observación, los científicos encontraron más de 1.700 virus de diferentes subtipos.

Gráfico de la investigación

Chen et al. / Cell Host & Microbe 2018

"Me sorprendió que unos nuevos subtipos altamente patógenos del virus hayan aparecido en patos y se hayan adaptado tan bien a ellos, porque el original H7N9 se propaga muy mal en estas aves", dijo Chen, citado por el servicio de prensa de la publicación Cell.

Los científicos han demostrado que en el proceso de mutación las dos variedades H7N2 y H7N9 "escogieron" fragmentos de ADN de otros virus de la gripe de los patos, lo que les permitió infectar mejor a las aves. Los patos infectados fueron encontrados solo en la provincia de Fujian, sin embargo, como señala el artículo, unos 3.000 millones de patos se venden en espacios abiertos en los mercados, por lo que una infección a gran escala sería peligroso para los seres humanos.

Los autores del artículo asumen que en el futuro el virus se puede adaptar a otros tipos de animales.
"Afortunadamente, nuestro estudio muestra que la vacuna actual funcionará bien para los patos, por lo que no es necesario desarrollar una nueva. Lo que nosotros proponemos es comenzar inmediatamente a vacunar a los patos", dijo Chen.

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

A pesar de la crisis económica que acecha a América Latina por la pandemia, varios países intentan paliar algunos de sus efectos a través de fondos para la investigación y el desarrollo tecnológico en COVID-19, sin que eso signifique necesariamente una vinculación entre las investigaciones científicas y las decisiones políticas.

Pese a crisis, Latinoamérica financia investigación en COVID-19

Nuestros países han destinado recursos adicionales para proyectos de investigación en ciencias. Sin embargo, estos apoyos enfrentan complejidades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.