Chile se prepara para la llegada de 5G y recibe opiniones de Facebook y Samsung

Wikimedia Commons 

Mientras las naciones desarrolladas se alistan para la llegada de la tecnología 5G, Latinoamérica no se quiere quedar atrás. Hace poco México anunció cuáles fueron las compañías que ganaron la licitación y que proveerán esta nueva tecnología; y ahora Chile ha dado sus primeros pasos.

Según reporta el diario La Tercera, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) lanzó una consulta pública con el fin de recibir opiniones para el correcto despliegue de esta tecnología y ha recibido respuestas de 40 participantes, entre los que se destacan Facebook, Samsung y Ericsson.

“La consulta pública que realizamos para el Plan Nacional 5G fue un éxito en materia de participación, lo que revela que el desarrollo de esta política pública es una materia de alto interés para distintas empresas, organizaciones y usuarios de servicios de telecomunicaciones de este país”, señaló la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

“Para Subtel, es importante la opinión de todos los actores que conforman el ecosistema de las telecomunicaciones frente a la implementación de la futura red 5G, que significará un importante salto para el país en materia digital”, añadió la autoridad,

Las respuestas

El cuestionario, que constaba de 22 pregunta, recibió una gran variedad de opiniones. “Dada la incertidumbre sobre la naturaleza y el ritmo de la implementación de redes 5G, y de la adopción de aplicaciones y usos relevantes de 5G, las autoridades del espectro deben esforzarse por preservar la mayor cantidad posible de herramientas regulatorias”, dijo, por ejemplo, Facebook.

Por su parte Samsung añadió que “para realizar la visión de 5G, se requerirá las frecuencias de 3,6 y 28 GHz al mismo tiempo, porque la combinación simultánea de las bandas de 3,6 GHz y 28 GHz es mejor para asegurar una cobertura más larga (de 3,6 GHz) y un ancho de banda mayor (28 GHz).

Como era de esperarse, las empresas de telecomunicación más grandes del país también se hicieron presentes. Entel, Movistar, Claro, WOM y VTR presentaron sus sugerencias a la autoridad. El punto en común fue asegurar la competencia entre las partes involucradas.

La tecnología 5G

La mayoría de expertos coincide que el 5G es el futuro, ya que con esta tecnología podremos alcanzar velocidades de hasta 1 gigabit por segundo (100 veces más rápida que la 4G) y tener una mayor cantidad de dispositivos conectados a la estación base.

Más que “descargar películas mucho más rápido”, esta tecnología permitiría una adopción más amplia de, por ejemplo, vehículos que se manejan solos, realidad virtual y aumentada, ciudades inteligentes y en general la internet de las cosas.

Por eso, distintas empresas se están preparando para la llegada de la tecnología. Primero la fabricante de hardware Qualcomm anunció una nueva antena para 5G, luego Motorola y Nokia firmaron acuerdos para proveer de la novedosa tecnología a distintas ciudades en Estados Unidos.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.