Las píldoras anticonceptivas protegen contra el cáncer de ovario

giphy.com

Científicos daneses analizaron los datos de casi dos millones de mujeres, recogidos en 18 años y descubrieron que tomar anticonceptivos orales se asocia con un menor riesgo de desarrollar cáncer de ovario. Un artículo publicado en British Medical Journal, informa que en las mujeres que utilizaron como principal método anticonceptivo fármacos que contienen progestina y estrógeno, el riesgo de desarrollar la enfermedad fue un 21% menor.

Cada año, en el mundo se registran más de 220.000 nuevos casos de tumores malignos en el ovario. Debido a que mayormente la enfermedad se detecta en etapas avanzadas, poco más de la mitad de los casos terminan fatalmente. Los estudios médicos que involucran a mujeres que toman anticonceptivos orales combinados (AOC) indican que su uso puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de ovario. Sin embargo, todos los estudios realizados consideran el uso de medicamentos de tipo antiguo, que tienen una mayor concentración de estrógenos y utilizan preparados de progestina ya obsoletos.

Investigadores de las universidades de Aberdeen (Reino Unido) y de Copenhague (Dinamarca), dirigidos por Lina Mørch, decidieron examinar la relación entre la ingesta de nuevos anticonceptivos y el riesgo de cáncer de ovario. Analizaron datos recogidos desde 1995 hasta 2013: la muestra incluyó a todas las mujeres danesas en edad reproductiva (de 15 a 49 años). Del estudio, se excluyeron a las mujeres que tenían cáncer, que sufrían de trombosis venosa profunda o que alguna vez habían sido tratadas por infertilidad. Cerca de 1,9 millones de mujeres estuvieron bajo observación.

Los científicos calcularon que los anticonceptivos orales combinados de nueva generación reducen el riesgo de desarrollar cáncer de ovario en un 21% en comparación con las mujeres que nunca habían usado anticonceptivos hormonales. Un total de 1.249 casos de cáncer de ovario se registraron durante el período de observación.

No obstante, el estudio no incluyó a mujeres en edad posreproductiva: el cáncer de ovario se produce a menudo después de la menopausia, y la relación entre el uso de AOC y el riesgo de desarrollar la enfermedad en la vejez también pueden ser significativo. Sin embargo, el presente estudio incluye una muestra representativa y un largo período de observación, lo que indica una fuerte correlación entre el uso de fármacos combinados y la reducción en el riesgo de desarrollar tumores malignos de ovario. 

Antes de esto, en la misma muestra de participantes, los científicos fueron capaces de establecer un vínculo entre los anticonceptivos orales y el cáncer de mama: encontraron que, aunque ligeramente, tomar píldoras anticonceptivas aumenta el riesgo de enfermedad.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.