Descubre cuánto tiempo duran las drogas en tu cuerpo

Wikimedia Commons 

Como ya hemos visto anteriormente, el consumo de sustancias deja una huella química en nuestro cuerpo. Sin embargo, dependiendo de lo que sea hayamos consumido, esta huella puede variar de tan solo unas horas a varios días.

En el caso de las drogas también ocurre lo mismo. Esto se debe a que en el momento en que se consumen (ya sea inyectada, inhalada, fumada o tragada) nuestros cuerpos comienzan a descomponerla.

En el proceso, se producen metabolitos o subproductos del medicamento, que pueden permanecer en la sangre, la orina (e incluso en el cabello) por mucho tiempo después de que se sienten los efectos iniciales de la droga. Las huellas de estos metabolitos son lo que buscan los analizadores de drogas, ya que son una buena indicación de que alguien realmente la ha usado.

Y aunque las pruebas de detección de drogas basadas en el cabello son bastante precisas, las pruebas de sangre y orina no son capaces de detectar la gran mayoría de las drogas, siempre que no las haya usado durante aproximadamente una semana. La cocaína, por ejemplo, generalmente no se detecta en la orina después de tres a cinco días.

Por eso, Dragan Radovanic, un diseñador gráfico que trabaja para Business Insider, realizó unos cuadros donde se muestran el tiempo que dura cada sustancia ya sea en la sangre, la orina o en el cabello. Algunos de estos datos son sorprendentes:


Periodo de permanencia en la sangre
Dragan Radovanic
 

Por ejemplo, sorprendentemente una droga tan fuerte como el LSD permanece en la sangre a penas unas 3 horas, poco si se le compara con una droga socialmente aceptada como el alcohol (que dura 12 horas); o peor aún si se le compara con el cannabis, cuyo rastro suele permanecer más de 330 horas en la sangre.


Periodo de permanencia en la orina
Dragan Radovanic

Por otro lado, para la orina, la ventana de detectabilidad es un poco más amplia (aun así pocas duran más de una semana). Mientras que la cocaína y la heroína pueden ser encontradas hasta los 4 días, el alcohol en 5. Nuevamente, la sorpresa viene de la mano del cannabis, que puede ser detectado hasta luego de un mes.


Periodo de permanencia en el cabello
Dragan Radovanic

Sin embargo, el cabello es el mejor indicador para el consumo de alguna droga. Como lo indica el cuadro, a excepción del LSD (que dura 3 días), la mayoría de sustancias permanecen en el folículo hasta durante 90 días.

Esto se debe a que una vez en el torrente sanguíneo, las drogas viajan a cada parte del cuerpo, incluido el cabello. Algunas drogas, como la morfina, la cocaína, la nicotina y las anfetaminas, se adhieren a la melanina (la sustancia que le da color al cabello) en el pelo. Así mismo, las sustancias también pueden ingresar al cabello de manera externa (a través del humo). Cabe mencionar que ni siquiera con un champú agresivo, la droga se elimina del cabello.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.