¡NASA cumple 60 años! Estos son seis puntos clave en la historia de esta agencia espacial

NASA

El 1 de octubre en 1958 nació la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), una institución estadounidense que desde entonces se encargó de inspirar a muchos amantes del universo. Hoy, con numerosos logros y fracasos en su haber, la NASA cumple 60 años. Y para recordarlo aquí hay una guía de 6 de los momentos más trascendentes en la historia de esta agencia.

1969: Apolo 11 y el hombre llega a la luna


Wikimedia Commons

El 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en salir de nuestro planeta hacia el espacio exterior. Dos años después nació el programa Apolo pero sus primeras expediciones no fueron las más exitosas.

Luego, el 20 de julio de 1969 la misión Apolo 11 llevó a dos astronautas, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, a caminar sobre la superficie de la Luna. Este importantísimo suceso en la historia de  nuestra especie fue visto por más de 530 millones de personas por televisión.

1977: las sondas Voyager y la fotografía del “punto azul pálido”


Wikimedia Commons

Este año la NASA lanzó las sondas Voyager 1 y 2, los instrumentos construidos por el hombre que más lejos han llegado. En 2013, la Voyager 1 se convirtió en el primer objeto creado por seres humanos en alcanzar el espacio interestelar.

Ambas sondas son ampliamente reconocidas en las web por llevar dos discos de oro con grabaciones de sonidos del mundo, y un mapa de cómo ubicar nuestra civilización en nuestra galaxia.


Wikimedia Commons

Como hecho anecdótico en 1990, el popular Carl Sagan hizo que la sonda girara su cámara y tomara una fotografía a unos 6.000 millones de kilómetro de distancia de la Tierra. Este icónico hecho inspiró el libro “Punto azul pálido” de Sagan.

1986: la catástrofe del Challenger


Wikimedia Commons

El 28 de enero de 1986 el trasbordador espacial Challenger se explotó en la atmosfera 73 segundos después de su lanzamiento. Este desastre causó la muerte de siete miembros de la tripulación.


Wikimedia Commons

La comisión que se encargó de investigar el desastre, integrada por el famoso físico Richard Feynman, encontró que la causa fue un sello de goma defectuoso utilizado para cerrar dos compartimientos de los cohetes de combustible externo que tenía este trasbordador.

Este sello no funcionaba adecuadamente a bajas temperaturas, los ingenieros advirtieron pero los administradores de la NASA no escucharon. "Para una tecnología exitosa, la realidad debe prevalecer sobre las relaciones públicas, la naturaleza no puede ser engañada”, concluyó Feynman.

1990: el majestuoso Telescopio Espacial Hubble


Flickr

El 24 de abril de 1990 el telescopio, nombrado en honor al reconocido astrónomo Edwin Hubble, fue colocado órbita. Desde entonces maravilla al mundo entero con sus impresionantes fotografías del espacio profundo.


Zona de formación estelar S106 / Wikimedia Commons

A pesar de que este telescopio es una hazaña de la ingeniería moderna, ya tiene sucesor: el telescopio espacial James Webb. Se espera que este último sea lanzado a órbita en 2020.

1998: la Estación Espacial Internacional


Wikimedia Commons

Esta estación que orbita el planeta tierra es un proyecto conjunto entre Estados Unidos, Rusia, Japón, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial de Canadá.

Más de 200 astronautas de 18 países diferentes han estado dentro de la estación que tiene un periodo orbital de 91 minutos a una altura de 400km. Esto hace que los astronautas que se encuentran dentro puedan observar 16 amaneceres y 16 atardeceres en 24 horas.

2004: la exploración del planeta rojo


Wikimedia Commons
Opportunity / Wikimedia Commons

En este año los vehículos exploradores Mars Spirit y Opportunity llegaron al planeta rojo equipados con cámaras y espectrómetros para analizar su suelo. En 2011 la NASA perdió comunicación con Spirit y ahora tampoco se tienen noticias de Opportunity quien sufrió los estragos de una tormenta de arena en este planeta.


JPL/NASA

Afortunadamente, Curiosity, lanzada en 2012, aún se encuentra sobre la superficie marciana. Este vehículo es el responsable de haber encontrado en 2015 indicios de agua salada y del hallazgo de moléculas orgánicas complejas en rocas de 3.000 millones de años de antigüedad y de la sospecha de que en algún momento pudo haber existido vida en Marte.

La historia no planea terminar aquí. Los logros, tanto de la NASA como de otras agencias espaciales importantes en el mundo, planean seguir llevando el conocimiento hacia los límites de nuestra imaginación. Los esfuerzos por llevar a un ser humano sobre la superficie marciana se incrementan cada día más. Empresas como SpaceX de Elon Musk y Blue Origin de Jeff Bezos son las candidatas a hacer esto posible.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.